TERUEL 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Jamón de Teruel" promoverán la implantación de un sistema de gestión de la calidad y facilitar la adaptación a la normativa vigente de la Unión Europea y a la Ley 9/2006 de Calidad Alimentaria en Aragón.
Con ese objetivo, el presidente de la DPT, Ángel Gracia, y el presidente del mencionado consejo regulador han firmado un convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y tendrá una dotación de 52.000 euros. Con esta firma, señalan desde la institución provincial, se completan las ya suscritas recientemente y con el mismo fin con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen "Aceite del Bajo Aragón" y "Melocotón de Calanda".
Los Consejos Reguladores deben cumplir con la Norma Europea UNE-EN 45011, en la cual se establecen unos requisitos como la constitución de órganos de certificación y control, con sus correspondientes comités de certificación, dirección técnica y veedores, para asegurar la imparcialidad en los procesos de calificación. Esto implica unos costes elevados para las Denominaciones de Origen y motiva el necesario respaldo de las instituciones públicas.
Según el citado convenio, las acciones auxiliables económicamente son la constitución y seguimiento del comité de certificación, la contratación de un director técnico de la Denominación de Origen, y la realización de inspecciones, ensayos, análisis y certificaciones realizadas según la Norma UNE-EN 45011.