La Diputación de Teruel aprobará mañana en pleno extraordinario el presupuesto para 2009, más de 60 millones de euros

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 15:55

TERUEL, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobará mañana, lunes 22 de diciembre, en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, su Presupuesto para el año 2009. Un proyecto presupuestario cuya cuantía se eleva a más de 60 millones de euros, para optimizar los recursos económicos disponibles y facilitar la ejecución de obras de infraestructura y red viaria local.

Con la aprobación por el Pleno de la Diputación, culminará la tramitación del Presupuesto de 2009 que se inició el pasado 4 de diciembre en la Comisión Informativa de Hacienda. Desde ese momento, el equipo de Gobierno ha ajustado las diferentes partidas presupuestarias a las necesidades reales de los municipios. Además, se han aceptado varias enmiendas propuestas por los grupos de la oposición.

Se ha elaborado un presupuesto "riguroso, que prioriza la inversión en obra pública como instrumento de dinamización y desarrollo de la provincia", apuntaron desde la Diputación de Teruel.

Las cuentas para 2009 muestran una clara voluntad de contención del gasto corriente y mantiene la tendencia de no incrementar el nivel de endeudamiento de la Diputación de Teruel, lo que significa que la institución se endeudará en la misma cantidad que se va a amortizar.

La DPT gestionará inversiones destinadas a los municipios por una cuantía global de más de 25 millones de euros. Una cifra que recoge las aportaciones de las distintas administraciones: Diputación de Teruel, Ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Gobierno de España, al Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM), el Plan de Mejora de la Red Viaria Local, al Plan de Cooperación, el Plan de Carreteras, al Plan de Instalaciones Deportivas, y el Plan de actuaciones urgentes.

Dichos Planes y Programas incluyen todo tipo de obras, desde alumbrados públicos y abastecimientos de agua a mejora de vías urbanas o instalaciones deportivas, pasando por la adecuación de carreteras y una amplia gama de equipamientos municipales.

Asimismo, la Diputación Provincial de Teruel aumenta su aportación de fondos destinados a Planes Provinciales hasta la cantidad de más de 13 millones de euros, una cifra que es la más alta de la historia y que ratifica el objetivo de la DPT de favorecer una dinámica de desarrollo sostenible y contribuir así a paliar los efectos de la crisis en el medio nuestro rural turolense.

Además de la aprobación del Presupuesto para 2009, la Diputación de Teruel aprobará en su sesión plenaria extraordinaria, la creación y amortización de plazas de la plantilla de la DPT para el próximo año.