La Diputación de Teruel colabora con ABATTAR en la prevención y rehabilitación de personas con adicciones

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:06

TERUEL 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) colabora con ABATTAR (Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados) en la prevención y rehabilitación de adicciones. Hoy sus presidentes, Ángel Gracia y Ángel Roqueta, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución provincial dotará con 4.500 euros a la Asociación.

Aunque la DPT lleva subvencionando a ABATTAR, con sede en Andorra, desde el año 1987, gracias a este convenio se establece una línea de colaboración que le permitirá desarrollar sus programas de rehabilitación.

Actualmente ABATTAR tiene 464 socios y desarrolla tres tipos de terapia: inicio, concienciación y rehabilitación, para el alcohol, las drogas, la ludopatía y las compras compulsivas, con una media de 30 personas por grupos. Cuentan con un médico, un psicólogo y un trabajador social, pero según el presidente de ABATTAR, es necesario un pedagogo pues cada vez llegan más jóvenes politoxicómanos a la Asociación para rehabilitarse.

Roqueta insistió en que la entrada al mundo de las drogas y la ludopatía es el alcohol. Para someterse a las terapias exigen dejar de beber. El presidente de la asociación dijo que "empiezan en las peñas con el grifo de cerveza, el botellón, la litrona y cuando uno va alumbrado le ofrecen algo y lo prueban, muchos jóvenes vienen a dejar las drogas y siguen bebiendo, esos no lo consiguen, lo primero es tratarlos para que dejen el alcohol".

Según Roqueta, las campañas de prevención que se están haciendo no sirven sino para despertar el ansia de consumir en la juventud, aseguró que decirles a los jóvenes lo que tienen prohibido "es abrirles el apetito". Por ello, apuesta por campañas de prevención entre los familiares para que se sepan como actuar.

A ABATTAR, aunque con sede en Andorra, acuden personas de toda la provincia. Su presidente desmintió que el porcentaje de politoxicómanos sea mayor en las zonas de las Cuencas Mineras que en otros comarcas de Teruel. Afirmó que "quizás en la zona de Valdelinares el porcentaje de afectados por el alcohol es mayor que en Andorra, esto es una mancha de aceite que se ha extendido por todo, nada que ver sólo con las minas y los puertos, ahora la gente viene del instituto no de los centros de trabajo como antes".

La asociación arroja un porcentaje de un 90 por ciento de rehabilitación de politoxicómanos y en el caso de los ludópata llega casi al 100 por cien.

Contenido patrocinado