TERUEL 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) ha firmado hoy cuatro convenios dotados con cerca de 200.000 euros para mejorar la señal de televisión y telefonía móvil en la provincia.
El presidente de la DPT, Ángel Gracia, los presidentes de las comarcas de Jiloca, Joaquín Peribáñez, y Comunidad de Teruel, José Luis López, y los alcaldes de Rubielos de la Cérida, Lagueruela, Tornos y Cascante del Río han suscrito diferentes convenios de colaboración para la extensión del servicio esencial de televisión pública y privada y para el aumento de la cobertura de telefonía móvil. Al acto ha asistido igualmente el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Ezequiel Martín.
La Institución provincial destinará al cumplimiento de estos acuerdos casi 100.000 euros, cantidad que irá destinada a la construcción de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de los diferentes servicios objeto de los convenios, como son líneas eléctricas y estaciones radioeléctricas. Por su parte, la Comarca del Jiloca aportará más de 77.500 euros, la Comarca Comunidad de Teruel, 9.500 euros, y finalmente, cada uno de los cuatro ayuntamientos firmantes añadirá 3.000 euros más. En total, la ejecución de los proyectos supondrá un desembolso de casi 200.000 euros.
El objetivo de los convenios es mejorar la calidad de las señales de televisión que reciben en las zonas implicadas en los acuerdos. Una finalidad para la cual es preciso disponer de centros emisores y reemisores en cada municipio, instalaciones que prestarán servicio de difusión a diferentes cadenas públicas y privadas. Los centros también permitirán aumentar la cobertura de telefonía móvil en las comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel.
La empresa responsable de la planificación, gestión y explotación de la red pública de telecomunicación y prestación del servicio portador del transporte y difusión de televisión será Abertis Telecom, mientras que habilitar y poner en marcha las infraestructuras necesarias serán competencias de la Diputación, la comarca y el ayuntamiento correspondientes. En cada caso se analizará la necesidad de construir un camino de acceso al centro, instalar una línea de suministro eléctrico, una caseta, una torre para la antena y el vallado del recinto.
Estos acuerdos permitirán la puesta en servicio de los centros de emisión y reemisión durante este año, lo que supondrá una mejora sustancial en la recepción de la señal de telefonía móvil y de las cadenas televisivas en las localidades próximas a las instalaciones.