Diputación de Teruel, Ibercaja y Obispado invertirán 300.000 euros es obras de restauración de iglesias de la provincia

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 18:41

TERUEL, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT), Ibercaja y el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín continuarán trabajando, de forma conjunta, en la restauración del patrimonio histórico-artístico turolense, gracias a un convenio que acaban de firmar y que permitirá actuar en 15 iglesias. Dichas obras contarán con un presupuesto global de 301.460 euros.

La mayor parte de los templos beneficiarios necesida de intervenciones urgentes que evitarán mayores daños en la estructura de los mismos. Así, y de forma prioritaria, se va a actuar en la renovación de cubiertas, cimborrios y tejados. También en la reparación de cornisas, chapiteles, bóvedas, coros y fachadas. Y, por último, se llevarán a cabo obras de saneamiento de humedades.

Las actuaciones programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y por las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. Según el texto del acuerdo, la DPT aportará 86.131 euros en concepto de subvención; Ibercaja contribuirá con 72.001 euros y el Obispado destinará 57.243 euros y otros 86.131 euros procedentes de las parroquias objeto de estas inversiones.

En este programa de rehabilitación patrimonial se encuentran incluidas las actuaciones en los templos parroquiales de Aguilar del Alfambra, Arcos de las Salinas, Barrachina, Blancas, Cirugeda, Cuevas de Almudén, Ojos Negros. Oliete, Puertomingalvo, Royuela, Torrijo del Campo, El Villarejo de los Olmos y Villarluengo.