La Diputación de Teruel impulsa sistemas de gestión de calidad en las denominaciones de origen de la provincia

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:53

ALCAÑIZ (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha firmado hoy dos acuerdos de colaboración con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen "Aceite del Bajo Aragón" y "Melocotón de Calanda" para promover la implantación de sistemas de gestión de la calidad y facilitar la adaptación a la Norma UNE-EN 45011.

Los convenios, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2008 están dotados con un presupuesto total de 52.000 euros, y han sido firmados en Alcañiz.

El presidente de la Diputación, Ángel Gracia, acompañado del vicepresidente segundo, Antonio Arrufat, ha suscrito con su homólogo en el Consejo Regulador de la D.O. "Aceite del Bajo Aragón", Alfredo Caldú, un acuerdo gracias al cual el organismo agroalimentario recibirá 13.000 anuales hasta el ejercicio 2008, inclusive, según señala la DPT en una nota de prensa.

Por otro lado, Ángel Gracia también ha firmado hoy junto con el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. "Melocotón de Calanda", Javier Tello, otro acuerdo similar al anterior gracias al cual la institución agroalimentaria recibirá otra partida de 13.000 euros anuales para la implantación de sistemas de calidad.

Con este paso, la DPT reitera su apoyo incondicional a los Consejos Reguladores de los productos insignes de la provincia, y renueva sus ya tradicionales convenios de colaboración. En los primeros años de aplicación de estos acuerdos la ayuda económica se destinó a la promoción y mejora de la comercialización del Melocotón de Calanda y del Aceite del Bajo Aragón. Sin embargo, desde 2004 la entrega se circunscribe a la implantación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad.

Los Consejos Reguladores deben cumplir con la Norma Europea UNE-EN 45011, en la cual se establecen unos requisitos como la constitución de órganos de certificación y control, con sus correspondientes comités de certificación, dirección técnica y veedores, para asegurar la imparcialidad en los procesos de calificación. Esto implica unos costes demasiado elevados para Denominaciones de Origen, las cuales necesitan el respaldo de las instituciones públicas.

Por tanto, las acciones auxiliables económicamente son la constitución y seguimiento del comité de certificación, la contratación de un director técnico de la Denominación de Origen, y la realización de inspecciones, ensayos, análisis y certificación realizados según la Norma UNE-EN 45011.

Para el seguimiento de estos convenios se crearán dos Comisiones de Seguimiento y cada una estará integrada por dos representantes de la Diputación de Teruel y otras dos personas, miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen que corresponda.

Contenido patrocinado