La Diputación de Teruel inicia una nueva fase de mejora de la carretera de El Pobo

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:38

TERUEL, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha iniciado ya la ejecución de una nueva fase de las obras que viene realizando durante los últimos años en la adecuación de la carretera TE-V-8001, que enlaza las localidades de El Pobo, Ababuj y Aguilar de Alfambra con la vía autonómica A-226. Una significativa actuación de mejora de la infraestructura local de carreteras en la que se han invertido un total de 1.380.000 euros con cargo a distintas anualidades de los Planes provinciales de mejora de la red viaria local.

Esta línea de trabajo ratifica la permanente voluntad política de la Diputación de Teruel de priorizar, en la medida que lo permiten las limitadas capacidades presupuestarias de la institución, las inversiones en la modernización de las comunicaciones provinciales.

La carretera que comunica El Pobo, Ababuj y Aguilar de Alfambra nace en la A-226, entre Corbalán y Cedrillas, tiene una longitud total de 24 kilómetros y es la vía de acceso habitual de los habitantes de dichos municipios tanto a la capital de la provincia como al Maestrazgo. Desde 1998, la Diputación de Teruel viene llevando a cabo la mejora y remodelación integral de dicha carretera TE-V-8001 mediante sucesivas actuaciones.

La mejora se inició en el tramo que conecta la A-226 y El Pobo, atendiendo al criterio de priorizar el mayor volumen de tráfico rodado, es decir, beneficiando a la totalidad de los usuarios de la vía. Con inversiones anuales que oscilan entre los 120.000 y los 180.000 euros, la Diputación de Teruel culminará en 2006 la completa modernización de 11 kilómetros de carretera. Ello ha supuesto en dicho tramo obras de adecuación, ensanche de la calzada hasta los 8 metros, renovación del firme con aglomerado en caliente y la señalización horizontal y vertical.

Asimismo está previsto que, a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios, se acometan desde la Diputación de Teruel las actuaciones necesarias para finalizar definitivamente la modernización del resto del trazado hasta Ababuj y Aguilar de Alfambra.

MEJORA CONTINUADA

Teruel es un territorio amplio cuya orografía plantea retos importantes a las Administraciones públicas. Así ocurre con la gestión de las vías de comunicación, que son imprescindibles para el desarrollo de la provincia y que sin embargo, tienen carencias que subsanar.

Por ello, la Diputación turolense considera prioritaria la conservación y mejora de los 1.343 kilómetros de la red de carreteras sobre los que tiene competencias, de los que 903 son vías provinciales, mientras que el resto pertenecen a la red sin catalogar.

A lo largo de los tres últimos años se han desarrollado diferentes campañas de actuación directa, destinadas principalmente a la mejora de la pavimentación, al ensanchamiento y a la señalización de las vías dependientes de la DPT. En cuanto a la conservación del firme, desde 1999 se han mejorado un total de 300 kilómetros con aglomerado en caliente; en el mismo periodo de tiempo se ha ampliado la anchura mínima de calzada a 6 y 7 metros en 430 kilómetros de carreteras.

Por último, desde 1999 se han invertido 702.000 euros destinados a adecuar las señales horizontales y verticales, así como a habilitar barreras de seguridad en todas las carreteras de la red.