La Diputación de Teruel suministra 1.804.000 litros de agua potable a municipios durante el periodo estival

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 13:24

TERUEL 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha suministrado este verano un total de 1.804.000 litros de agua potable a 10 municipios y núcleos de población de la provincia. En la actualidad ya no se realiza ningún servicio de suministro mediante camiones cisterna de la DPT a los respectivos depósitos de agua municipales. La mayoría de las actuaciones han estado motivadas más por averías que por déficits en el abastecimiento.

La localidad que ha recibido más suministro de agua potable ha sido el barrio de Collados, perteneciente al municipio de Calamocha, con 336.000 litros durante los meses de julio a septiembre, según datos facilitados por la institución provincial.

Además de dicho núcleo de población, la Diputación de Teruel ha suministrado agua este verano a Fórnoles, Allepuz, Belmonte de San José, Gea de Albarracín, Valverde, Alpeñés, Estercuel, Monroyo y Camañas. La mayor parte de ellos han presentado problemas de abastecimiento de carácter puntual motivados por averías o por la escasez de agua potable suficiente en sus manantiales de abastecimiento tradicional para hacer frente al incremento de población y de demanda que se produce en los municipios durante la época estival.

Ello provoca que, durante días o semanas, varias localidades precisen de apoyo externo a sus propios recursos hídricos. Un fenómeno que se concentra de manera singular a lo largo del mes de agosto.

DESCENSO DE LA DEMANDA DE AGUA.

Este año se ha detectado un descenso de la demanda de suministro de agua potable respecto a años anteriores. Esto es directamente achacable a la climatología más favorable que afectó a nuestra provincia y a la menor incidencia de averías. Así, frente a los 1.804.000 litros y 10 localidades suministradas a lo largo del verano del presente año, durante el año 2006 la cantidad de agua ascendió a 2.691.000 litros y 13 poblaciones.

La DPT lleva a cabo el suministro de agua potable a las localidades mediante camiones cisterna pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios. Dichos camiones reponen el agua necesaria en los respectivos depósitos municipales. Una tarea que se realiza a todos aquellos municipios o núcleos de población que lo solicitan y que presentan carencias para su normal abastecimiento. Una vez concluido el mes de agosto, que suele ser el de mayor demanda del año, las necesidades disminuyen en gran medida.

En su conjunto, el Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel ha realizado un total de 306 actuaciones a lo largo del verano de 2007, cifra significativamente inferior a los 370 servicios realizados el pasado año 2006.

El desglose de las acciones emprendidas por el Servicio de Bomberos, es el siguiente: 115 intervenciones en extinción de incendios (33 en incendios forestales y agrícolas y 20 en almacenes, industrias y garajes; 16 en vehículos, contenedores y el resto corresponde a otro tipo de pequeños incendios o falsas alarmas). A continuación vendría el capítulo de suministro de agua potable, con 92 actuaciones.

Por último, por lo que se refiere a actuaciones en salvamentos, se han realizado sobre todo aperturas de pisos (13) y colaborado en atención a accidentes de tráfico (15). También se ha actuado en rescates, desprendimientos y otro tipo de incidencias.

Contenido patrocinado