Los diputados del Grupo Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo y Flix Alonso, reivindican el tren Monzón-Lérida - SUMAR
HUESCA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del Grupo Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo (CHA) y Flix Alonso, miembros de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, han visitado la localidad oscense de Binéfar y las leridanas de Almacelles y Lérida, reivindicando la puesta en marcha del servicio ferroviario entre estas localidades de Aragón y Cataluña, que se ha interrumpido en su "mejor horario" por falta de financiación del ministerio de Transportes, a pesar de tratarse de una línea considerada Obligación de Servicio Público.
Ambos parlamentarios, tras conocer in situ el estado de abandono y deterioro de la estación de Binéfar --comarca de La Litera, Huesca--, han atendido a los medios de comunicación.
El portavoz adjunto de movilidad sostenible, Jorge Pueyo, ha comenzado su intervención al manifestar: "Hemos venido aquí a defender la conexión ferroviaria Monzón-Binéfar-Lérida, que es fundamental para el Alto Aragón oriental.
"Este tren parado en el andén --ha indicado-- es el de la mañana que se queda ocho horas estacionado en Binéfar porque el ministerio no quiso pagarlo, trasladando a la administración aragonesa una responsabilidad indebida. Porque Aragón éramos los únicos tontos que estábamos pagando una obligación de servicio público que, al ser entre dos Comunidades Autónomas, es competencia del Estado. Cuando el anterior Gobierno de Aragón se lo trasladó al Ministerio, el Ministerio decidió quitarnos la mejor frecuencia".
Pueyo ha añadido que así lo ha trasladado en la tribuna del Pleno, y así se lo ha expresado al ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en Comisión y así lo trasladan al ministerio cada vez que tiene ocasión.
Para su grupo parlamentario esta tiene que ser la legislatura del ferrocarril, por eso ha avanzado que hará un esfuerzo en pos de ese objetivo y por ha acudido junto al otro parlamentario de Sumar a Binéfar. La finalidad es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se refleje el compromiso de este Gobierno con el ferrocarril en Aragón y, en concreto, para que se atienda este problema concreto que "estamos denunciando y que nos parece inaceptable".
ELIMINAR BARRERAS
Asimismo, el portavoz del Grupo Plurinacional Sumar en la Comisión de Transportes Flix Alonso ha señalado que el tren es puente entre territorios y personas por lo que desde Sumar se busca "eliminar barreras y romper las fronteras con Aragón".
El tren Lérida-Monzón y la adecuación de las estaciones se ha de poner sobre la mesa desde el inicio de la confirmación de los grupos de trabajo entre la Generalitat y el Ministerio. Adif y Renfe son "aliados necesarios" para dar vía libre a una reclamación "justa" del territorio, ha opinado.
Desde el Congreso de los Diputados ha avanzado que trabajaran para dar luz verde a los proyectos que sumen y enlacen territorios y también para solucionar el "despropósito actual" de la línea Lérida-Zaragoza. El presente y el futuro van en ferrocarril y, en este caso, en Rodalies.
A continuación, los diputados se han dirigido a la ciudad de Lérida donde los diputados han conocido de primera mano la campaña del grupo municipal Comú de Lleida en favor de la movilidad pública y sostenible, mediante la remunicipalización del servicio de autobuses y la mejora de los servicios ferroviarios, entre otras propuestas.
Finalmente, la visita ha terminado en Almacelles --comarca de El Segri, provincia de Lérida-- para apoyar la reivindicación del municipio de que se restablezca el servicio completo de la línea ferroviaria desde Binéfar hasta Lleida y se produzca una parada en la citada localidad.