Los diputados de PSOE, CHA e IU protestan en el hemiciclo contra la reforma local

PSOE, CHA e IU protestan en el hemiciclo contra la reforma local.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de los Grupos Parlamentarios de PSOE, CHA e IU de las Cortes de Aragón han protestado este jueves contra el proyecto de ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales mostrando carteles con la leyenda 'No a la reforma local' a las 12.00 horas, durante la sesión plenaria.

Los portavoces, Javier Sada (PSOE), Nieves Ibeas (CHA) y Patricia Luquin (IU), han ofrecido una rueda de prensa en la que han reiterado su rechazo a la reforma local. Se han excusado por no participar en las concentraciones convocadas a mediodía en todos los ayuntamientos contra esta reforma, debido a su necesaria presencia en la sesión plenaria.

Javier Sada ha expresado la "posición clara y rotunda en contra de la reforma local" y ha argumentado que "esto es el fin de los ayuntamientos como los conocemos hasta ahora, como prestadores de servicios".

Ha señalado que las Administraciones municipales dan respuesta "inmediata" a las necesidades de los vecinos "de forma eficaz y barata" y también con un "control democrático cercano". En su opinión se verán reducidas las competencias de los alcaldes a "presidir procesiones y actos oficiales".

Nieves Ibeas ha lamentado que la reforma implicará la "pérdida del modelo de Administración cercana para la ciudadanía" y de los beneficios que pueden reportar a los ciudadanos los ayuntamientos.

Los consistorios prestan servicios a una población "pequeña y dispersa, difícil de gestionar", por lo que este momento es "grave", ha continuado Ibeas, quien ha considerado que se podrían "mejorar" los servicios municipales, "pero en absoluto dinamitar".

Patricia Luquin ha rechazado la "ley antiayuntamientos", que significa "un ataque sin precedentes al municipalismo" y que "abre la puerta a la privatización de servicios". Ha recordado que el Gobierno de España envió a Bruselas un Plan Presupuestario (2013-2019) que planteaba un recorte de 8.000 millones en las Administraciones locales, 5.000 de ellos en 2015, lo que ha vinculado vinculado a esta reforma.