Dircom Aragón impulsará la comunicación como una función estratégica y trabajará en el fomento de la profesionalización

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 21:12

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Impulsar la comunicación como una función estratégica y fomentar la profesionalización de sus responsables son los objetivos de la Delegación Territorial en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que este martes se ha presentado en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Según ha informado a los medios de comunicación el presidente de la asociación en la Comunidad, Ricardo Pereda, "el objetivo es defender la comunicación como una función estratégica en las empresas y decisiva, valorizarlo y profesionalizarlo".

No obstante, Pereda ha asegurado que "el sector en Aragón está muy bien profesionalizado, hay personas de referencia en sus sectores a nivel nacional y eso permite madurar la situación y poner en marcha una asociación que agrupa a gente de diferentes empresas unidas por la comunicación".

Dircom Aragón integra a 42 profesionales de la comunicación procedentes tanto de la empresa como de las instituciones, así como autónomos y consultores, si bien Pereda ha confiado en que "en un plazo corto" se superen los 50 asociados, "de un universo de entorno a las 150-180 personas, lo que refleja una tasa de asociación altísima".

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha indicado que "los directores de comunicación no son exactamente jefes de prensa y vienen a ser, después del director general, la pieza clave de una empresa o institución".

"Tienen un papel clave, no sólo para informar, sino para comunicar lo que es una empresa o institución. Yo tengo alguna experiencia en política y os puedo asegurar la cantidad de problemas que han creado o resuelto los directores de comunicación, son una pieza clave en el funcionamiento de una sociedad, por eso es una satisfacción este acto", ha señalado.

ORGANIZACIÓN DE REFERENCIA

La delegación aragonesa forma parte de Dircom, una asociación con unos 700 socios a nivel nacional, y nace con el objetivo de convertirse en una organización de referencia y va a trabajar en los nuevos perfiles de la profesión: responsabilidad social corporativa, comunicación en el entorno digital y las redes sociales, gestión de marca y comunicación interna.

Entre sus socios en la comunidad figuran los dircom de Pikolín, Caja Inmaculada (CAI), Multicaja, Aramon, Feria de Zaragoza, El Corte Inglés, Supermercados Sabeco, Mercadona, Prames, Palafox Hoteles, Aragón Comunicación Multimedia, Inforpress, Grupo Aragón Digital, Aragón TV, Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Partido Popular, Universidad San Jorge, Universidad de Zaragoza y Patronato de Torreciudad, además de autónomos, docentes y socios de conocimiento.

La asociación en Aragón está presidida por Ricardo Pereda (Cámara de Comercio de Zaragoza) y su vicepresidente es Mario Ortiz (Aramón). La junta directiva se completa con María Gracia (Multicaja), como secretaria, Mercedes Gracia (Ayuntamiento de Zaragoza), Rafael García Noguero (El Corte Inglés), Mariola Conde (Universidad de Zaragoza), Juan Barbacil (Barbacil Comunicación) y Melania Bentué (Gobierno de Aragón).

Dircom nació a nivel nacional en 1992, de la iniciativa de un grupo de destacados profesionales del sector que se sentían cada vez más motivados por la creciente repercusión e importancia que estaba alcanzando el profesional de la comunicación en el funcionamiento de una organización o empresa.

Dircom agrupa a los profesionales de las instituciones y empresas más importantes del país. Su objetivo es impulsar el reconocimiento de la comunicación y del profesional como una función estratégica e indispensable en la toma de decisiones y en el desarrollo diario de una empresa o institución.

La sede central de Dircom se encuentra en Madrid y cuenta con delegaciones territoriales en Cataluña desde 2007; en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia desde 2009, y en Comunidad Valenciana y Aragón desde 2010.

Dircom Aragón, que es ya la segunda delegación por número de asociados, pretende crear un marco de colaboración con instituciones y empresas de la comunidad para ayudar a tomar conciencia de la importancia de la función de comunicación, con el objeto de facilitar que las organizaciones aprendan y se formen en aspectos de comunicación.