El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria señala que el sector del porcino genera 20.000 empleos directos

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales.
El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: martes, 14 marzo 2023 19:41

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha asegurado este martes, en Comisión de las Cortes autonómicas, que "el sector porcino está generando alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos" y, por lo tanto, "es un motor económico en la Comunidad y, sobre todo, en el mundo rural por su contribución a la fijación de población y por la importancia económica que tiene".

De igual forma, Novales ha defendido que "el sector está preparado para lo que venga en el futuro" y "cuenta con un modelo de integración que no hay en otros países, y eso quizás nos hace fuertes". En este sentido, el responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria ha hecho hincapié en que "tenemos que ser medioambientalmente sostenibles".

A su vez, Novales ha manifestado que el sector cuenta con una debilidad en materia sanitaria, ya que, "en caso de peste, países como Japón, Corea y China nos cerrarían sus mercados", y ha expuesto que, desde el Departamento, se ha establecido un programa de control y medidas de bioseguridad a todas las importaciones.

En última instancia, en relación con las obligaciones medioambientales, el director general ha afirmado que en Aragón se "han reducido el 8 o el 9% de las emisiones contaminantes" y, en cuanto al control de estiércoles, ha indicado que "se lleva a cabo un control exhaustivo", pues "ahora el ganadero nos tiene que decir cómo y dónde gestiona el purín".

"Los ganaderos han cambiado el 'chip'. Cada vez se están haciendo mejor las cosas y se ha acelerado una gestión más correcta del purín", ha concluido.

SECTOR PUJANTE

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha incidido en que "el porcino es el sector más pujante que tiene Aragón", al tiempo que ha declarado que "la ganadería intensiva es el futuro del mundo rural en la Comunidad" y "no puede haber activos dentro del Gobierno que la demonicen".

La diputada socialista Silvia Gimeno ha dado la enhorabuena al director general y ha recordado que "el Gobierno aragonés ha puesto en marcha un plan de apoyo a la ganadería extensiva en zonas de montaña" que "servirá para compensar los perjuicios que pueda causar al sector la nueva PAC.

El popular Antonio Romero ha reiterado que "el porcino es un sector esencial en el medio rural y más que nunca debe ponerse en valor y desmentir algunas informaciones malintencionadas", puesto que "siempre ha sido un magnífico complemento de la actividad agrícola".

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha considerado que "hay que intentar llegar a un equilibrio entre la protección de las especies ganaderas y la vida en nuestros pueblos" porque "lo que se pretende es que haya seguridad y calidad alimentaria".

En representación de CHA, Joaquín Palacín ha señalado que "el objetivo que tenemos es garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo" y, en este sentido, ha destacado la necesidad de "reducir los impactos y trabajar en el bienestar animal" porque "nos hace más competitivos".

Desde las filas de VOX, Santiago Morón ha manifestado que "se ha duplicado el porcentaje de sacrificio y despiece de cerdos en Aragón en los últimos años", pero "no se ha sabido llegar a tiempo en relación con la gestión de los purines".

Leer más acerca de: