El director general de Universidades dice que se revisarán los precios de las matrículas, pero "no llegarán al máximo"

La oposición critica que "se rompa el principio de equidad" y le pide que "sea valiente y defienda Aragón"

El Director General De Universidades, Tomás Martínez
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 16:44

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez, ha manifestado que los precios de las matrículas universitarias se van a revisar en la Comunidad autónoma y habrá un "aumento progresivo", pero "no va a llegar al máximo" fijado por el Ejecutivo central.

Martínez ha comparecido ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón y se ha referido a la propuesta realizada este jueves por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las Comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria de que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria.

Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario, que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

El director general de Universidades de Aragón ha precisado que el Ejecutivo central "nos deja plena autonomía para que el Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza puedan decidir", para precisar que el incremento de la matrícula universitaria "va a revertir en ayudas en becas" y esto "va a permitir ser respetuoso con la igualdad de oportunidades".

Martínez ha precisado que se va a reunir en breve con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, para tratar sobre todos los asuntos de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, para subrayar que "los campus de Huesca y Teruel se mantendrán" y "será la universidad quien decida el número" que debe tener cada titulación "para tener viabilidad" y "no el mágico" de 55 alumnos como mínimo.

También ha remarcado que "Madrid no nos impone el tipo de universidad" y ha querido dejar "muy claro" que la consejera aragonesa del ramo, Dolores Serrat, ha transmitido al ministros "en las dos ocasiones" que ha estado en Madrid y este jueves en la Conferencia Sectorial "que se tuviera en cuenta nuestra condición, nuestro tipo de región" y "se ha respetado y comprendido la autonomía de las Comunidades y de las universidades", ha asegurado.

REFORMAS

El director general de Universidades ha comparecido a petición del PSOE para informar sobre sus líneas de acción, entre las que ha mencionado la elaboración de una nueva ley de universidades en Aragón, después de comprobar que la reforma de la actual Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) iniciada, pero paralizada por el anterior Gobierno, suponía modificar el 85 por ciento del articulado.

"Se sigue trabajando, pero pendiente de la legislación estatal que pudiera afectar", ha apuntado. Además, se va a realizar una normativa para la contratación del personal contratado de la Universidad de Zaragoza "acorde con la legislación actual, para agilizar procedimientos y disponer de figuras flexibles".

Igualmente, "en breve" se iniciará el proceso de renovación de la acreditación de los grados universitarios implantados en Aragón "que hará plantear y revisar el mapa de titulaciones" y que hará preciso "cumplir unos criterios internacionales".

El director general ha expuesto, asimismo, que se va a realizar una nueva programación universitaria y para eso "se remitirá un documento interno a las universidades para que participen y después se dará información a las Cortes de Aragón".

Respecto a la financiación, ha subrayado que Aragón ha sido "una de las pocas Comunidades que ha mantenido la financiación básica, el resto la ha reducido", mientras que en materia de infraestructuras se ha empezado a elaborar el nuevo plan, "teniendo en cuenta la complicada capacidad de inversión", con el objetivo de finalizar el vigente, atender necesidades urgentes y "prioridades estratégicas".

RUPTURA DE LA EQUIDAD

La diputada del PSOE, Maite Pérez, se ha mostrado preocupada porque se "está rompiendo el principio de equidad" en la educación, ha pedido al director general que proteja el modelo de universidad descentralizado en Aragón, "como factor de cohesión y equilibro territorial", para criticar la "disminución de becas" y la financiación a la Universidad de Zaragoza en 18 millones de euros y querer saber si se va a aplicar la máxima subida de tasas universitarias.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha solicitado a Martínez que "sea valiente y defienda Aragón", que "amortigüe" la subida de precios en la universidad, "que va a perjudicar a las familias más necesitadas", cuando, "de hecho, las becas se están recortando", ha indicado que la universidad "no es un gasto, sino una inversión" y ha recordado que el rector de la Universidad de Zaragoza ha dicho "que no hay suficiente financiación".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha opinado que con las decisiones tomadas esta semana "se consagra la ruptura de la igualdad de oportunidades, especialmente en la educación", para criticar que "quieren hacer una universidad para ricos y pobres" y preguntarse "quien va a tomar las decisiones en Aragón", la consejera Serrat o el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando el Estatuto de Aragón otorga "competencias plenas en este asunto".

La diputada del PAR, María Herrero, ha reconocido que las noticias "no son buenas para nadie", pero ha remarcado que "se respeta a las Comunidades autónomas y a los criterios que establezca la universidad", "fundamental" porque "no toda las Comunidades somos iguales, ni hemos hecho las cosas de la misma manera", para pedir "mantener los campus que tenemos en Aragón".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha valorado el trabajo de la dirección general de Universidades, que "no ha estado mano sobre mano" y ha criticado que el Gobierno anterior paralizara la reforma de la LOSUA, "condicionando el desarrollo y avance hacia la excelencia de la educación superior", así como la "grave herencia" en infraestructuras.

Contenido patrocinado