El director de Gestión Forestal visita las zonas de Teruel afectadas por los incendios el pasado verano

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:39

TERUEL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Alberto Contreras, inició hoy las visitas a las zonas afectadas por los incendios que, el pasado verano, asolaron la provincia de Teruel. Esta mañana estuvo en la zona de Cedrillas-Corbalán donde mantuvo una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas y pudo ver sobre el terreno las primeras actuaciones.

En esta zona, se han licitado seis aprovechamientos madereros, donde empresas del sector han estado trabajando desde el año pasado. "Los trabajos están muy adelantados porque la mayor parte del monte es monte público y hemos podido hacer los aprovechamientos de forma rápida", dijo Contreras. Añadió que "hasta ahora "se ha estado retirando la madera que ya está amontonada y se puede trasladar".

El director general aseguró que "hemos preparado el monte para ver si se produce una regeneración natural o hay que actuar en algunas zonas que tenemos más o menos detectadas".

En cambio, existen otras zonas afectadas por los incendios, como es el caso de la localidad de Ejulve. Su alcalde se quejó recientemente de que apenas se visto máquinas trabajando.

Contreras apuntó que el incendio de Aliaga y Ejulve afectó a 8.000 hectáreas, así que "los trabajos que se han hecho se ven menos que en otras zonas". Continuó diciendo que "los trabajos han empezado donde los ayuntamientos han hecho lo que tenían que hacer", por lo que "si el Ayuntamiento de Ejulve hubiera adjudicado en el momento que tendría que haberlo hecho, habríamos realizado más trabajo", pero Contreras afirmó que "esa adjudicación se presentó hace una semana".

52,7 MILLONES

El Gobierno de Aragón presentó hace unos días las actuaciones de limpieza, que ya se iniciaron en 2009 con un Plan de Choque, y continúan este año. En ellas trabajarán unas 500 personas en labores de retirada de madera y limpieza de montes, entre personal de las cuadrillas, trabajadores de la empresa TRAGSA, de las empresas extractoras de madera y personal de coordinación.

Además, una vez valorados los daños, se estima en 52,7 millones de euros el coste de las actuaciones de restauración forestal y medioambiental en las zonas afectadas por estos grandes incendios.

Esa valoración incluye los incendios de Fayón, Morés, Aliaga-Ejulve, Valdetormo, Alloza, Cedrillas-Corbalán, Mazaleón, Los Olmos-Alcorisa, Jaulín-Valmadrid, Valtorres y San Gregorio. De las 22.083 hectáreas calcinadas, 18.864 de ellas son forestales y 3.218 no forestales.

El Departamento de Medio Ambiente ha programado un conjunto de actuaciones prioritarias a desarrollar en el periodo 2009-2017 que prevén una inversión de unos 39 millones de euros, que contarán con financiación del Gobierno de Aragón y del Gobierno central, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y de Defensa, y cuyos trabajos principales consistirán en la extracción de madera quemada y el fomento de la regeneración natural en montes de utilidad pública.

En una segunda fase 2012-2017 se prevé una inversión de unos 13 millones de euros. Esta segunda fase estará condicionada a la evolución de los trabajos de limpieza de montes de la primera y de la previsible capacidad de regeneración natural de los bosques.

Los trabajos previstos en estos primeros años dan continuidad a las actuaciones del Plan de Choque puesto en marcha en septiembre de 2009 de manera inmediata tras los incendios, y en el que ya se invirtieron 2,8 millones de euros. En estas primeras labores de urgencia participaron 25 cuadrillas, unas 180 personas, y se acometieron las medidas más urgentes de limpieza de montes.

Según dijo Contreras, los alcaldes a los que hoy ha trasladado todos los datos de este plan "han quedado muy satisfechos porque han reconocido el trabajo que ha hecho el Departamento para afrontar un gasto que no está previsto. Están satisfechos porque el dinero previsto es suficiente y es el que han dicho los técnicos del Departamento".

Por último, el director de Gestión Forestal manifestó que "ahora hay que esperar que la naturaleza haga su trabajo y que, por fin consigamos que el paisaje vuelva a ser el que era". Las reuniones continuarán en las próximas semanas en el resto de las zonas afectadas.