La directora general de la Guardia Civil alaba el ejemplo del centenar de agentes voluntarios de Teruel en la dana

La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, de color pistacho en la izquierda de la imagen, en el acto conmemorativo del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado este viernes en la localidad turolense de Mora de Rubielos
La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, de color pistacho en la izquierda de la imagen, en el acto conmemorativo del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado este viernes en la localidad turolense de Mora de Rubielos - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 15:43

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha presidido el acto conmemorativo del 181º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado este viernes en Mora de Rubielos, Teruel, donde ha alabado el ejemplo y la entrega del centenar de agentes de la provincia turolense que se ofrecieron voluntarios para participar en las tareas de auxilio durante la dana en la vecina Valencia.

González, acompañada por la Teniente Coronel Jefa de la Comandancia de Teruel, ha destacado el historial de actos de entrega de la Guardia Civil desde la fundación del Cuerpo y ha ensalzado la actuación de los guardias civiles durante la dana, en la que el Instituto Armado realizó más de 43.000 servicios humanitarios, la mayoría de ellos en las primeras horas.

González ha tenido unas palabras especialmente emotivas para los guardias civiles que han perdido sus vidas anteponiendo "su espíritu benemérito y vocación altruista a su propia seguridad".

Al acto también han asistido, entre otras Autoridades, el delegado del Gobierno en Aragón Fernando Beltrán, la delegada del Gobierno de Aragón en Teruel Rosa María Sánchez; el Alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, y el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Luis del Castillo.

La directora de la Guardia Civil ha querido también felicitar a los más de 82.000 hombres y mujeres guardias civiles y agradecer su trabajo para construir una sociedad más justa e igualitaria, destacando el papel de los 700 agentes de Teruel, número máximo de efectivos en la provincia, que además se verá incrementado con los nuevos guardias civiles que sean destinados a la provincia tras la aprobación de la mayor convocatoria de empleo público de los últimos años, 3.118 nuevas plazas de guardias civiles.

Finalmente ha subrayado el trabajo decidido por una igualdad real y efectiva en la Guardia Civil, que ha dado pasos firmes, pero queda mucho por avanzar, ya que solo una de cada diez guardias civiles es mujer.

En ese sentido, ha tenido palabras de agradecimiento a la teniente coronel Silvia Gil, referente para otras mujeres, ya que ella, fue la primera mujer en dirigir una Comandancia.

En el acto, se han impuesto nueve Cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, así como tres Cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito Militar.

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Actualmente, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 82.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos. Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

MISIONES ESPECÍFICAS

La Guardia Civil tiene además una serie de misiones específicas, como son el control de armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos, y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones, la Guardia Civil se estructura en más de 20 especialidades entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico, y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

COMANDANCIA DE TERUEL

La Comandancia de Teruel cuenta con 702 guardias civiles que garantizan la seguridad y defienden los derechos y libertades de la población en una compleja demarcación con 235 municipios extendidos en un área de 14.000 kilómetros cuadrados.

La Guardia Civil se organiza en Teruel en cuatro compañías y 32 puestos que cubren el 97,02 % del territorio de la provincia. La Comandancia cuenta con especialidades como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, Policía Judicial, Intervención de Armas y Explosivos, equipos Roca, equipos Viogen y Equipo de Rescate e Intervención en Montaña, entre otras, y han sido capaces de aumentar en un 1.59% la tasa de esclarecimiento de delitos en 2024 en un contexto en el que se han reducido también los delitos con respecto al año anterior.