Maribel Ureta, Manuel Blasco y Ana Oliván, en la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Aragón activará el próximo 13 de junio la fase de máxima activación del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR), que se prolongará hasta el 14 de septiembre, en una campaña con buenas perspectivas por el elevado grado de humedad que dejan las copiosas precipitaciones de la primavera y más medios materiales.
Entre ellos, un helicóptero de coordinación de medios aéreos de la nueva base de Villanueva de Gállego, cinco nuevas autobombas, un nuevo puesto de mando ligero, nuevos puntos de agua y la puesta en funcionamiento de FLAMA, una aplicación informática para la gestión integral de los incendios.
El Ejecutivo autonómico invertirá en este dispositivo más de 49 millones de euros, en el que cada día trabajan 627 personas de forma simultánea, si bien en situaciones extraordinarias de riesgo o declaración de incendios los medios humanos se intensifican de acuerdo a las necesidades.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y la jefa de servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Maribel Ureta, han detallado el operativo de incendios forestales para esta campaña que comienza marcada por las abundantes lluvias registradas esta primavera.
"Este dispositivo es una prioridad para el Gobierno de Aragón", ha asegurado Blasco, que ha advertido de que "aunque las condiciones son favorables y 2023 y 2024 hayan sido unos buenos años extraordinarios, ello no va a hacer que bajemos la guardia, ni muchísimo menos porque todo puede cambiar en los próximos meses".
Por eso mismo, el consejero ha defendido el "mayor esfuerzo" que afronta el Ejecutivo elevando el presupuesto para mantener los 12 meses de trabajo de los operarios de Sarga y aumentando la inversión en maquinaria, en medios e infraestructuras y los nuevos puntos de agua para que el dispositivo de extinción sea más eficaz. Pero también ha incidido en la prevención porque "es algo que nos incumbe a todos y a cada ciudadano en particular".
En ese sentido, ha llamado la atención sobre el dato que indica que el 40% de los incendios son debidos a negligencias, el 31% son intencionados, el 26% se están todavía investigando y sólo un 2,2% de los registrados se deben a accidentes. "Las causas de los incendios casi siempre son humanas y, por tanto, hay que extremar las precauciones", ha remarcado.
Una incidencia de la mano del hombre en la que durante la época estival cobra especial protagonismo la actividad agrícola, tal y como ha resaltado la jefa de servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Maribel Ureta, quien ha apuntado que del total de superficie que se quema en los incendios de verano, un 28% es superficie agrícola, "hasta 25.000 hectáreas en los últimos 25 veranos", ha detallado.
Por su parte, Ana Oliván ha explicado que en "situaciones extremas" en las que se den condiciones "especialmente desfavorables" que la normativa cataloga como 'rojo plus' --nivel no adoptado hasta ahora en ninguna ocasión-- la Administración autonómica podrá adoptar medidas adicionales y restringir el acceso al monte.
Para prevenir los incendios forestales resulta una herramienta fundamental el Nivel de alerta por peligro de incendios forestales (NAPIF) que elabora la Dirección General de Gestión Forestal diariamente. El NAPF establece cuatro categorías de riesgo (verde, amarilla, naranja, roja y roja plus) en los diferentes territorios de la comunidad y determina la regulación de actividades en el medio natural susceptibles de provocar incendios.
Aragón cuenta con un total de 62 brigadas forestales terrestres --57 simples y 5 dobles-- y 8 brigadas forestales helitransportadas. Cada brigada está liderada y dirigida por un Agente para la protección de la Naturaleza. El dispositivo cuenta, entre medios propios y conveniados con las comarcas del Maestrazgo, Bajo Martín y Matarraña, con 43 vehículos. De estos, 41 son autobombas tipo 2, con una capacidad media de 3.500 litros y 2 autobombas tipo 3, con una capacidad media de 450 litros. De todas ellas, 36 son propiedad del Departamento y 7 son convenidas con las comarcas.
Las instalaciones que componen el dispositivo de vigilancia y extinción constan de cuatro Centros de Dirección y Coordinación, 9 bases de helicópteros, 80 puestos de vigilancia, 122 estaciones base de cobertura TETRA y 3.569 puntos de agua.
Además, la red de vigilancia se compone de un total de 80 puestos fijos en toda la comunidad: 24 en Huesca, 36 en Teruel y 20 en Zaragoza, distribuidos de forma homogénea por toda la geografía, en los que se realizarán un total de 9.496 jornadas.
Durante el periodo de máxima activación, se contratan 3 bulldozer con disponibilidad completa --una por provincia--, montados sobre camión tractor con plataforma para su despacho inmediato.
También se cuenta con un total de 9 aeronaves, 1 de coordinación y 8 de ellas asociadas a brigadas helitransportadas. De estas últimas, 6 son helicópteros de carga ligera y 2 de carga media. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de las comunidades distintos recursos de extinción.
NUEVOS MEDIOS
Se han extendido desde Teruel a toda la región las mediciones de la humedad del combustible fino vivo por parte de los Agentes para la protección de la Naturaleza, para mejorar la elaboración de los índices de peligro de incendios.
La nueva aplicación informática FLAMA para la gestión integral de los incendios ya tiene en funcionamiento su módulo de meteorología mientras se desarrollan un módulo de cartografía, uno de seguimiento de medios, otro de extinción para la gestión del incendio, un módulo más para la elaboración de cuadrantes de medios y listillas y un módulo de elaboración de partes de incendios y estadística.
Además de las cinco nuevas autobombas, se dispone de un nuevo puesto de mando ligero, consistente en una furgoneta 4x4 carrozada para albergar un puesto de operador de comunicaciones y un puesto de analista, que servirán de apoyo a las labores de dirección de extinción. "Ante más de un incendio simultáneo, este nuevo medio nos va a permitir tener un vehículo que es capaz de dar un servicio con apoyo técnico para el director de extinción, y también con un repetidor móvil para la red de comunicaciones", ha destacado la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván.
Igualmente, se ha impartido formación para la dirección de extinción en incendios de grado C, que son aquellos que llegan a adquirir especial gravedad y requieren una elevada complejidad en la planificación, operaciones y logística. El próximo otoño se convocará un curso de investigación de causas en incendios forestales.
PREVENCIÓN
Se ha avanzado en la redacción de los Planes de Defensa contra Incendios Forestales de los 28 ámbitos territoriales en los que se ha dividido Aragón para este proyecto, de modo que a final de año todo el territorio clasificado como zona de alto riesgo dispondrá de una planificación preventiva contra incendios.
Se han llevado a cabo actuaciones sobre la vegetación, que alcanzarán las 4.000 hectáreas, así como un programa de ejecución de quemas prescritas para reducir la carga de combustible en zonas estratégicas, mejorar los pastos y el manejo ganadero y formar y entrenar los trabajadores del operativo.
Y prosigue la construcción de la base de operaciones de la brigada helitransportada de Calamocha (Teruel), la construcción y acondicionamiento de bases terrestres, la creación de puntos de agua para medios de extinción en Longás, Fuencalderas, Andorra y Sabiñánigo y la apertura y acondicionamiento de pistas forestales en Longás, La Puebla de Albortón, Nonaspe, Sabiñánigo y Boltaña.