La consejera municipal de Servicios Público y Movilidad, Natalia Chueca, ha acudido a comprobar el vuelo de un dron que combate las lasvas de mosca negra en la zona del embarcadero del Club Náutico - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a hacer uso de los drones, dos en este caso, para combatir la proliferación de larvas de la mosca negra y de esta forma complementar el tratamiento convencional que se aplica en el tramo urbano del río Ebro a su paso por la ciudad.
Los aparatos de ocho grupos de hélices, tienen un peso total de 25 kilos que es el máximo legal permitido en España para poder operar, de los que 10 kilos corresponden al producto que transportan en un bidón y que pulverizan sobre el río y otros 4 kilos son de la batería recargable
Este miércoles han realizado un vuelo a la altura del puente de Piedra para comprobar la eficiencia de esta práctica, que se ha desarrollado desde el barrio rural de Juslibol.
Los drones ayudan a esparcir el larvicida necesario en los puntos del río donde es más complicado acceder en barca o donde no llega el tratamiento habitual con las motobombas.
La consejera municipal de Servicios Público y Movilidad, Natalia Chueca, ha acudido a comprobar el vuelo de este dron en la zona del embarcadero del Club Náutico, donde ha atendido a los medios de comunicación.
RESPETUOSO CON LA BIODIVERSIDAD
Natalia Chueca ha recordado que es el segundo año que se usan los drones como complemento al tratamiento tradicional "dados los buenos resultados obtenidos", pero en esta edición se ha adelantado un mes ante las altas temperaturas registradas desde principios de mayo que han alcanzado valores más propios del verano.
"La finalidad es eliminar las larvas, que se suelen depositar en las algas, para evitar que prolifere la mosca negra. De esta forma se ataca desde el origen esta plaga", ha sintetizado. Asimismo, ha dejado claro que el producto selectivo es "respetuoso" con la biodiversidad del río Ebro.
"Desde el área de Servicios Públicos --ha añadido-- estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para limitar las afecciones que estas plagas y cualquier otra, como las garrapatas, que también hemos estado tratando estos días en distintos parques, puedan provocar en la ciudadanía, y no dudamos, como es el ejemplo de hoy, en utilizar la tecnología más avanzada para ello".
Chueca ha elogiado el uso de estas nueva tecnología porque solo el pasado año se ha podido comprobar una "caída importante" de picaduras de mosca negra". Ha aventurado que este año "seria especialmente dramático" si no se actuara contra esta plaga porque el verano "se ha adelantado dos meses".
CUADRUPLICAR
Ha comentado que el contrato, en vigor desde hace un año, "cuadruplica" el presupuesto para el control integral de plagas en el municipio. El contrato, dividido en tres lotes, se licita por un importe inicial de 273.000 euros anuales, lo que supone un 390 por ciento más que los 70.000 euros que se venían destinando hasta ahora a este tipo de intervenciones.
Natalia Chueca ha incidido en que este contrato permite acometer un plan integral de desinsectación y desratización, que hasta ahora no había sido posible por distintos motivos desde el Instituto Municipal de Salud Pública.
El objetivo es un programa integral que no sólo es de tipo "correctivo", con la actuación ante quejas y denuncias, sino que permite prever la presencia de plagas con tratamientos anticipados, antes de causar molestias a los ciudadanos. Para ello, se priorizará el uso de métodos ecológicos, eliminando progresivamente el uso de elementos químicos que afectan al medio ambiente.