ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos jóvenes trabajadores de las empresas del río Gállego y alrededores han hablado unos instantes con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha acudido a Zaragoza a inaugurar la Feria FIMA Ganadera, y a quien han entregado una carta en la que le explican su rechazo a la construcción del embalse de Biscarrués.
Ambos trabajadores le han informado sobre la situación de la zona y sobre los "graves riesgos" del pantano y le han indicado que hay "afectados" por la construcción de ese embalse, que "lucharán duro por su tierra y su trabajo", han indicado en un comunicado.
En la carta, le recuerdan que la zona de la Galliguera, por la que transcurre el río Gállego y donde se quiere construir el embalse de Biscarrués, es un "hermoso paraje", que le invitan a conocer con ocasión de la celebración de las IX Jornadas del Río Gállego, del 23 de abril al 1 de mayo.
Las jornadas incluyen la lectura del 'Manifiesto por una Galliguera viva', el sábado, 23 de abril, en Erés; el descenso en nabata --transporte fluvial construido por árboles cortados para su transporte por el río--, al día siguiente, en Murillo de Gállego; y la tercera Marcha por la Galliguera, el sábado, 30 de abril, en Biscarrués.
Además, el domingo, 1 de mayo, se ha programado un 'Raffting fluviofeliz', de Carcavilla a Murillo, por la mañana, y la III Feria de los Líquidos sagrados del Mediterráneo, en Santa Eulalia de Gállego, a las 19.00 horas.
Asimismo, la carta reclama a la ministra que reciba a los afectados por el embalse de Biscarrués para "poder explicarle cómo nuestra vida solo es posible si acaba la amenaza de este proyecto, que lleva 24 años hipotecando nuestra vida y pese a ello seguimos luchando por vivir en esta tierra", para opinar que "desde el diálogo hay solución para los problemas de todos".