ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos militantes de Anticapitalistas, Pablo Rochela e Itziar Apellániz, han dimitido del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón tras la ruptura con Zaragoza en Común (ZeC).
En una rueda de prensa este sábado en la capital aragonesa, los militantes de Anticapitalistas Pablo Rochela, Itziar Apellániz y Julia Cámara han explicado varios desacuerdos políticos que ha llevado a los dos primeros a tomar la decisión de dimitir del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, aunque seguirán participando en otros espacios de la formación morada.
Los dos militantes de Anticapitalistas en el órgano autonómico de Podemos dejan de ser así cargos orgánicos como respuesta a la ruptura de la ejecutiva de Podemos con Zaragoza en Común escenificada por Nacho Escartín hace tres días.
Itziar Apellániz ha mencionado otros momentos importantes en los que confrontaron con las decisiones de la dirección de Podemos como el "acuerdo gratuito para la aprobación del presupuesto de Aragón de 2018, la actitud poco agresiva con el gobierno con la casi desaparición del Impuesto de Sucesiones pactado por el PSOE, PP, Cs y PAR, y la renuncia a la derogación del ICA cuando más presión había en la calle".
También ha destacado su postura contraria a la posible entrada en gobiernos del PSOE de manera subalterna: "Haremos todo lo posible por evitar gobiernos de derechas pero nos opondremos frontalmente a la entrada de las fuerzas transformadoras en los gobiernos del PSOE".
Pero donde más se han centrado como origen de su salida del Consejo Ciudadano es en el resultado de los acuerdos con distintos sectores de izquierdas. Pablo Rochela ha expuesto que "la dirección de Podemos ha fracasado claramente en la tarea de confluir con fuerzas aliadas en todo Aragón y ha cometido una enorme irresponsabilidad en la ciudad de Zaragoza".
AVANCE DE "LA ULTRADERECHA"
"En un contexto de avance preocupante de la ultraderecha, consideramos esta situación un error gravísimo que pone en peligro el gobierno de la ciudad, el mejor ejemplo de un gobierno transformador de todo Aragón y uno de los mejores del panorama estatal", ha subrayado Rochela.
"Creemos que la mejor manera de evitar claudicaciones ante las presiones de los poderosos de la ciudad, como ha sucedido en Madrid con la Operación Chamartín, es a través de una Zaragoza en Común valiente, comprometida, enraizada en los barrios y reforzada como organización", ha apostillado Julia Cámara.