HUESCA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca (DPH) trabajan en incorporar al Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés toda la información existente en la comunidad autónoma en torno a los bienes culturales que se recogen en la Ley de Patrimonio de Aragón del año 99, según informaron Pilar Alcalde, secretaria del Instituto de Estudios Altoaragoneses y Francisco Bolea, coordinador de centro de información.
El Instituto de Estudios Altoaragoneses, dependiente de la DPH, creó tiempo atrás el Centro de Información del Patrimonio Cultural Altoaragonés para recopilar la información existente en la provincia de Huesca sobre el patrimonio cultural y que ésta pudiera ser consultada por ciudadanos, investigadores o administraciones.
Información que previamente figuraba en distintos inventarios de forma dispersa. Alcalde explicó que debido a la gran cantidad de información y al aumento de la demanda por parte de los usuarios este servicio se amplió, a él se sumó la DGA y se creó el Sistema de información del Patrimonio Cultural Aragonés.
"En primer lugar se empezó por recopilar la información sobre bienes inmuebles y ahora se trabaja en incorporar otros aspectos del patrimonio, como el paleontológico, industrial o arquitectónico".
Este sistema recoge, como novedad, la inclusión de información sobre patrimonio inmaterial. Francisco Bolea coordinador del Centro de información explicó que se trata de información relacionada con costumbres, tradiciones, creencias, literatura oral e incluso recetas de cocina. Una información difícil de recopilar debido, según Bolea, a su diversidad o a la carencia de metodología para inventariarla, entre otros.