DPH y Prames editan un libro sobre los 'Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'

Publicado 04/12/2019 14:34:58CET
Diputación de Huesca y Prames editan un libro sobre los 'Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'.
Diputación de Huesca y Prames editan un libro sobre los 'Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la editorial Prames han publicado un libro titulado los 'Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido', que reúne décadas de trabajos e investigación y que cierra la trilogía de vertebrados iniciada en el marco de las publicaciones conmemorativas del centenario de Ordesa.

Esta obra se presentará en la XXV Edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra del 6 al 8 de diciembre, y constituye un proyecto de difusión y divulgación de la biodiversidad de este espacio natural que permite conocer mejor las especies animales que pueblan el parque y, sobre todo, verlos y disfrutarlos gracias a las decenas de imágenes, ilustraciones e información que contiene la obra, ha informado la DPH en una nota de prensa.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, entre los municipios de Torla y Bielsa, cuenta con numerosos animales en valles, picos y laderas, donde ha dado lugar a numerosas especies de mamíferos y a la pérdida de algunos de ellos, como el bucardo o cabra pirenaica, única especie extinta del Parque.

Esta publicación, que se centra en características como el aspecto de estos animales, cómo viven o su distribución topográfica, también permite conocer las catalogaciones según su estado de conservación y se identifica a las más de 40 reseñadas.

Debido a las grandes diferencias existentes en la detectabilidad de las especies de mamíferos, se han utilizado diversas metodologías para su prospección.

En concreto, las especies se dividen en micromamíferos terrestres, es decir insectívoros y roedores como ardillas, marmotas, musarañas; otros mamíferos acuáticos, como la nutria; mesomamíferos lagomorfos, carnívoros y artiodáctilos, grupo en el que se incluye al zorro, la marta, el sarrio o la liebre europea.

En el libro también se puede encontrar la familia de los murciélagos, que se detectaron mediante la exploración de refugios, trampeos con redes japonesas y detectores de ultrasonidos; o la del urogallo, que habita en bosques de coníferas o mixtos del Pirineo y es un lagópodo de gran tamaño.

OBJETIVO

Esta obra completa a las dos anteriores sobre de peces, reptiles, anfibios y aves. El objetivo final es dar a conocer al gran público los comportamientos, distribución y los datos más recientes de las diferentes especies.

Esto permitirá disfrutar de ellos, conocerlos mejor y, sobre todo, verlos, gracias a la cuidada selección de imágenes, ilustraciones y también mapas en los que se detalla el estado de conservación tanto de los recursos naturales, como de la fauna, hábitats y ecosistemas.

Tras la presentación de esta obra en la XXV edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, está previsto que su distribución sea de ámbito nacional para su venta en librerías y kioscos.

NUEVAS RUTAS EN FORMA DE GUÍA

Por otra parte, Prames va a presentar tres novedades referidas a la provincia de Huesca, dentro de su colección 'Paseos por la historia', centradas en los castillos, los escenarios de la Guerra Civil y la ruta del tren del Canfranc.

Estos tres volúmenes pasan a completar la oferta de guías turísticas de Prames, que suman la veintena y que incluyen Santuarios y ermitas rupestres, la Ruta Joaquín Costa, Megalitos, la arquitectura sobre el agua, puentes del Alto Aragón u obras hidráulicas, entre otros. Tienen pequeño formato e invitan a descubrir el territorio a través de paseos.

Una de las novedades es la guía 'Castillos del siglo XI en la provincia de Huesca', que plantea un largo camino que atraviesa la historia desde la expansión navarra hasta el periodo en el que el Rey de Aragón y Pamplona, Sancho Ramírez, asienta una base segura en Montearagón.

Esta ruta recala en los más importantes enclaves históricos del periodo, como el que representa el castillo románico de Loarre, el mejor conservado de Europa, el de Abizanda, estudiado por numerosos autores atraídos por la fascinación de su torre, o el conjunto religioso-militar de La Fueva, en la Comarca del Sobrarbe.

La segunda guía se centra en los escenarios de la Guerra Civil en la provincia de Huesca, donde se pueden hallar vestigios de lo sucedido en forma de trincheras, búnkeres y otras infraestructuras construidas por ambos bandos. Líneas como la del Cinca, el frente formado alrededor de la ciudad oscense o la ruta de la que el escritor británico George Orwell dejó testimonio escrito son algunos de los puntos de interés que conforman este nuevo recorrido.

La tercera se adentra en la ruta del Canfranero, línea de tren vinculada a las montañas pirenaicas, que parte de Zaragoza y llega hasta la estación de Canfranc, una de las construcciones modernistas más sugerentes y mejor conservadas del territorio.

Contador

Para leer más