DPT, Ibercaja y Arzobispado de Zaragoza colaboran en la conservación del patrimonio artístico en municipios turolenses

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 20:09

TERUEL, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel, el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social y Cultural de Ibercaja continuarán sumando sus recursos para desarrollar una política de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de aquella parte de la provincia turolense que, según la división territorial eclesiástica, es administrada por dicho Arzobispado.

Las tres instituciones citadas participan en un acuerdo que en 2010 permitirá la rehabilitación de tres iglesias y una ermita ubicadas en los municipios turolenses de Samper de Calanda, Jatiel, Valdealgorfa y Fuentespalda, con un presupuesto total de 126.000 euros.

Este es el resultado del convenio firmado este lunes en el Ayuntamiento de Samper de Calanda, con presencia del presidente de la DPT, Antonio Arrufat; del vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Julián Ruiz y la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández.

Con el este acuerdo se renueva la fórmula de compromiso interinstitucional vigente desde hace dos años y que supone que las tres instituciones participan con aportación económica. No obstante, y con anterioridad, la Diputación ya realizaba las correspondientes dotaciones presupuestarias anuales a estos fines.

Actualmente, y desde 2008, tanto los municipios pertenecientes a la administración eclesiástica del Obispado de Teruel como los adscritos a la demarcación gestionada por el Arzobispado de Zaragoza, son objeto del mismo trato administrativo y de idéntico esfuerzo financiador conjunto por parte las entidades firmantes del convenio.

El convenio suscrito contempla una serie de obras urgentes y necesarias de restauración y conservación de edificios con fines religiosos que el Arzobispado de Zaragoza o las parroquias no podrían realizar de no ser por el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este patrimonio artístico y arquitectónico diocesano".

Tanto para la DPT como para Ibercaja, este tipo de convenios tratan de contribuir al adecuado mantenimiento del patrimonio cultural y monumental, y en ese ámbito, las iglesias constituyen en la mayoría de los casos un rico acervo que no debe perderse ni sufrir deterioros irreversibles.

El Arzobispado de Zaragoza administra eclesiásticamente un total de 47 núcleos de población ubicados en la provincia de Teruel y distribuidos en los arciprestazgos de Alcañiz, Híjar y Valderrobres.