ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa Comunidad Glocal de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) concluye este jueves, 21 de noviembre, que abordará el racismo a través del humor de la mano de Lamine Thior. El acto se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Educación a las 12.00 horas.
Lamine Thior es actor, guionista y humorista y colaborador habitual de programas como 'El Intermedio', y será el encargado de poner un toque de humor para revisar la mirada al racismo, "donde tenemos probablemente muchos más prejuicios de los que pensamos", ha informado la DPZ.
El humorista estará acompañado por la diputada delegada de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo de la DPZ, Nerea Marín, y por Aminetou Errer Bouzeid, del Colectivo Le Frig.
"En esta edición de Glocal hemos propuesto una programación rodeada de acciones locales porque sabemos que es la mejor vía para la defensa global de los derechos humanos", ha destacado la diputada del Solidaridad y Cooperación al Desarrollo, Nerea Marín.
Del mismo modo, ha remarcado el compromiso de la institución industrial por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Son los programas como este, que siempre llevamos a los pueblos de la provincia, los que posibilitan que, desde el área de Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad, ayudemos a crear una ciudadanía más justa, solidaria y consciente", ha añadido.
Además de esta tercera y última jornada específica para sensibilizar sobre esta temática y las realidades de los pueblos más desfavorecidos, Comunidad Glocal ha desarrollado un total de nueve actividades de sensibilización y educación para la ciudadanía en diferentes centros educativos públicos y ayuntamientos de la provincia de Zaragoza: Artieda, La Muela, Uncastillo, Borja, Ejea de los Caballeros y Épila.
En esta edición de 2024, las temáticas que ha abordado Glocal con las diferentes actividades han sido tres. A primeros de octubre, se trató la situación de los Derechos Humanos en Palestina, con la presencia de Teresa Aranguren y del embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.
En la segunda jornada, se trabajó la extracción de minerales y violación de los Derechos Humanos en Colombia, mientras que ahora se abordarán los discursos del odio en el ámbito de la migración y el refugio. Las entidades responsables de llevar a cabo la programación han sido el Colectivo Lefrig, el Comité de Solidaridad Internacionalista y la Casa de Palestina en Aragón.