La DPZ acoge el primer seminario celebrado en España de la Asociación Internacional de Drones de Emergencia. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza ha acogido este viernes el primer seminario celebrado en España de la Asociación Internacional de Drones de Emergencia (IEDO), con la que colabora el Servicio Provincial de Incendios (SPEI) de la institución provincial.
El encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente de la organización, el francés Vendelin Clicques, ha reunido a especialistas en la materia de varios Cuerpos de seguridad de diferentes zonas de España para compartir sus experiencias y métodos.
El seminario, que se ha celebrado en el aula de cursos de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, ha comenzado con una presentación y ha continuado con ocho ponencias sobre diferentes situaciones de emergencia en las que ya se están usando los drones; ámbitos como el terrorismo o la búsqueda virtual de personas, tema sobre el que ha hablado el oficial de bomberos de la Diputación de Zaragoza José Luis Calvete.
Calvete ha expuesto las técnicas utilizadas en la búsqueda con dron de las personas desaparecidas, un sistema que mejora de manera considerable la eficacia de estas operaciones.
Las imágenes capturadas por esta tecnología son de alta resolución, lo que permite que sean analizadas a continuación por el resto de efectivos mediante un sistema de trabajo virtual pionero creado por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la DPZ que permite detectar e identificar cualquier indicio que facilite la localización del desaparecido.
Se trata de un sistema que aumenta la probabilidad de detección de personas facilitando, entre otras, las operaciones en áreas de difícil acceso, ofrece una mayor visibilidad y mejora los tiempos de respuesta. Ya se ha desarrollado en varias búsquedas reales en Zaidín, Caspe y Calatorao.
A la jornada ha asistido el diputado delegado del Servicio Provincial de Incendios (SPEI) de la DPZ, Alfredo Zaldívar. A lo largo de las diferentes ponencias han participado efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, de las Diputaciones de Huesca y Teruel, de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Comunidad de Madrid, de la Diputación Foral de Vizcaya y miembros de las Policías Locales de Zuera, la Puebla de Alfindén y Zaragoza.