La DPZ aprueba un plan de 278.000 euros para 29 municipios que en 2021 renunciaron a ayudas a festejos

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 15:18

Se aprueba una moción que pide finalizar la elaboración del plan de igualdad de la institución "a la mayor brevedad"

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles, 9 de marzo, en sesión ordinaria y por unanimidad, un plan de concertación extraordinario dotado con 278.000 euros y destinado a compensar a los 29 municipios de la provincia que renunciaron a las ayudas que habían pedido para festejos dentro del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del año pasado.

"Mediante este procedimiento, que ya se habilitó en 2020, hemos hecho posible que esos ayuntamientos no pierdan ni un solo euro por no haber podido celebrar sus fiestas patronales debido a las restricciones contra la COVID-19", ha manifestado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Además, ha añadido, al ser un plan de concertación, los consistorios pueden destinar esas ayudas incondicionadas "a lo que cada uno decida en función de sus necesidades".

Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 en el verano de 2019, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales que se derivaron de la pandemia. Por eso, durante el primer confinamiento, la Diputación de Zaragoza habilitó un mecanismo extraordinario para que los municipios pudiesen rechazar aquellas ayudas que ya les habían sido concedidas y que no podían ejecutar, debido a la situación creada, en áreas como festejos, cultura, deportes o turismo.

Entonces, fueron 134 consistorios los que renunciaron a diferentes subvenciones que en total sumaban 2,3 millones de euros.

El año pasado, y dado que el Gobierno de Aragón volvió a suspender la celebración de fiestas patronales, se puso en marcha el mismo procedimiento, pero solo se permitió renunciar a las ayudas para festejos. Esta vez, se han acogido a esa posibilidad 29 ayuntamientos y la cuantía total de las ayudas rechazadas ha ascendido a 278.000 euros.

En ambos casos, los municipios han sido compensados por el mismo importe al que renunciaron mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que les permite destinar el dinero a lo que cada uno decida.

MEJORA DEL CRUCE DE ACCESO A NOVALLAS

El pleno de la Diputación de Zaragoza también ha aprobado por unanimidad el proyecto para mejorar el cruce de acceso al municipio de Novallas, desde la variante de la carretera provincial CV-006. Las obras, que saldrán a concurso este año con un presupuesto de 252.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirán ampliar los radios de giro de la intersección para que los autobuses puedan entrar en la travesía de la localidad y mejorarán además la seguridad vial al dotarla de isletas elevadas.

Para ampliar el cruce, se cubrirá la acequia existente en las inmediaciones mediante un marco de hormigón armado. Además, se canalizará otra acequia secundaria que discurre desde la cooperativa y se reforzará la calzada desde el tramo del matadero.

Los trabajos también incluyen la construcción de aceras de hormigón ambos márgenes de la carretera y se realizarán una nueva pavimentación de la acera deteriorada en el tramo de la travesía.

PLAN DE IGUALDAD

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción prestada por Podemos-Equo y enmendada por el PSOE y En Común-Izquierda Unida que insta a la DPZ a finalizar la elaboración del plan de igualdad de la institución "a la mayor brevedad posible" y a que este documento sirva como modelo para el resto de los municipios de la provincia. Ha sido apoyada por estos tres grupos, así como por Ciudadanos, mientras que PP y VOX han votado en contra.

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha sostenido que todas las Administraciones públicas han de contar con este plan y ha pedido que el que se elabore para la DPZ incluya un apartado "para que los ayuntamientos sepan que pueden subvencionar" su elaboración, ya que es un documento "que no es fácil" de realizar.

El diputado del PSOE, Francisco Compés, ha recordado que el 9 de abril de 2021 se constituyó la mesa de igualdad de la DPZ para elaborar su plan de igualdad. El Instituto Aragonés de la Mujer ha impartido formación a todos los integrantes, se ha creado un grupo de discusión en el seno de la misma y se ha diseñado el cuestionario que se enviará a toda la plantilla, de manera "que el plan avanza dentro de los medios que tenemos y esperemos que esté finalizado a la mayor brevedad posible".

La diputada del PP, María Ángeles Larraz, ha indicado que la última reunión con los sindicatos tuvo lugar "hace ocho meses" y el plazo para disponer del plan ha concluido y no tenerlo puede ser una "infracción grave" por lo que se llega "tarde", además de que este modo de proceder evidencia "insensibilidad" hacia los trabajadores.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha expresado su apoyo a la propuesta y ha resaltado la posición de su grupo de defensa de la igualdad "en todos los ámbitos de la sociedad, como hemos manifestado siempre".

La diputada de En Común-IU, Elena García Juango, ha asegurado que aunque todavía no se cuenta con el plan, se está trabajando en él y ha deseado "que en el verano pueda estar terminado y listo" y permita "luchar por la igualdad real".

De otra parte, el diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha esgrimido que para lograr una igualdad "real y efectiva" se cuenta con el instrumento de la ley y ha animado a quien tenga constancia de que se dan desigualdades, "que las denuncie", al tiempo que ha subrayado que la DPZ no dispone de un plan de igualdad, como dicta la norma lo que supone también "desobedecer un requerimiento de la Inspección de Trabajo".

El presidente de la DPZ ha cerrado el debate resaltado que ha habido más de ocho reuniones con los sindicatos, así como otras reuniones con trabajadores y de coordinación, al tiempo que ha comunicado que la semana que viene se va a adjudicar a una empresa la redacción del plan de igualdad, "que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros".

IMPUESTO DE SUCESIONES

El pleno ha debatido también una propuesta de resolución del PP que instaba al Gobierno de Aragón a modificar la legislación autonómica sobre el impuesto de sucesiones y donaciones para bonificar al 99 por ciento la cuota tributaria de los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de los previstos en este tributo. Así, PP, Ciudadanos y VOX han apoyado la propuesta, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo la han rechazado, por lo que no ha sido aprobada.

Leer más acerca de: