La DPZ convoca sus premios y becas a las artes plásticas y la creación literaria en Aragón


Una de las obras de arte presentadas al Premio de Santa Isabel de la DPZ
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2019 14:45:21CET

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado una nueva edición de sus premios y becas a las artes y la creación literaria en Aragón. Estos reconocimientos comprenden, por un lado, los premios Santa Isabel de arte, poesía y narrativa, dotados con un total de 20.000 euros, y, por otro, la beca de artes plásticas y visuales para disfrutar de una residencia de un año en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, valorada en 12.000 euros.

Los interesados deben presentar sus trabajos durante los días 7, 8 y 9 de mayo, en el caso del premio Santa Isabel de arte y de la beca de estancia en la Casa de Velázquez, y pueden hacerlo hasta el 3 de mayo en el caso de los premios Santa Isabel de narrativa y poesía.

Las bases de las tres convocatorias de esta edición (arte, poesía y narrativa), que ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, establecen que a estos galardones puede presentarse todo artista que sea mayor de edad y que haya nacido o esté empadronado en Aragón. La temática es totalmente libre.

Se concede, en el caso del arte, un premio dotado con 9.000 euros y un accésit de 5.000 euros; en narrativa, 3.000 euros más la posterior edición de la obra por la Diputación de Zaragoza; y en poesía, un premio dotado con 3.000 euros y la posterior edición de la obra por la DPZ.

Los interesados en los premios de arte tienen de presentar la documentación requerida y sus obras en el Registro General de la Diputación de Zaragoza (plaza de España, 2), en horario de 10.00 a 14.00 horas, durante los días 7, 8 y 9 de mayo.

Por otra parte, el plazo de presentación de instancias, junto con toda la documentación requerida para los premios de narrativa y poesía, se cierra el 3 de mayo, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

Este año se cumple la edición número 30 de los premios Santa Isabel de arte, una de las convocatorias de arte más longevas de Aragón. La última edición de este premio fueron ganadores, respectivamente, Antonio Fernández y Sara Subías. En anteriores ediciones este premio ha recaído en artistas como Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val, Yann Leto, David Latorre o Enrique Radigales.

CASA VELÁZQUEZ

La beca para hacer una residencia artística en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid está valorada en 12.000 euros y permitirá que un artista aragonés disfrute durante un curso académico de las instalaciones y las actividades de esta prestigiosa institución cultural francesa.

La persona que logre la ayuda concedida por la DPZ disfrutará de los mismos derechos y facilidades que los demás estudiantes de la Casa de Velázquez y también participará en la exposición colectiva que estos creadores celebran todos los años en París y que además se exhibe en el Monasterio de Veruela.

Las bases de esta convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y pueden optar a la beca todos los artistas plásticos o visuales que tengan entre 18 y 40 años y que hayan nacido en la provincia de Zaragoza o estén empadronados en alguno de sus municipios desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será durante los días 7, 8 y 9 de mayo en horario de 10.00 a 14.00, en el registro de entradas de la Diputación de Zaragoza.

La colaboración entre la Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid comenzó a finales de los años 80. El primer artista becado fue Pepe Cerdá en 1989 y desde entonces han recibido esta ayuda creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez. En las últimas ediciones los ganadores han sido Esther Señor, Vicky Méndiz, Alejandro Ramírez y Alejandro Azón.

Tanto los premios Santa Isabel de poesía, narrativa y arte, como la beca para la Casa de Velázquez, forman parte del programa de premios, becas y ayudas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los artistas aragoneses, que también incluye las ayudas a la producción audiovisual --que este año han aumentando un 19 por ciento su cuantía para apostar por el sector audiovisual aragonés--.

Contador

Para leer más