La DPZ pone en marcha nuevas guías sobre paisajes, castillos y rutas del Cid

Castillo Mayor de Calatayud
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:54

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha editado dos nuevas guías culturales, 'Naturaleza y paisaje en el Camino del Cid' y 'Castillos y Fortalezas en el Camino del Cid', con las que recorrer la provincia a través de sus paisajes naturales o los numerosos castillos y fortalezas que se pueden visitar en multitud de municipios zaragozanos y que siguen las huellas del Cid.

   El Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ ha editado ambas publicaciones, que proponen multitud de excursiones y posibles recorridos siguiendo el paso de Rodrigo Díaz de Vivar, abundante cartografía, y numerosos datos sobre los alojamientos y servicios públicos de la zona.

   La iniciativa se enmarca dentro del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que utiliza como principal guía de viaje el 'Cantar de mío Cid', uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

   El Camino del Cid comienza en Burgos y finaliza en Valencia. Atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro Comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica pero de una gran riqueza medioambiental, histórica y cultural, destaca la DPZ en un comunicado.

   En la provincia de Zaragoza, el Camino del Cid senderista --GR 160-- recorre 114 kilómetros y atraviesa 19 poblaciones: desde Torrehermosa sigue el curso del Jalón y continúa desde Ateca en dirección a Munébrega y Daroca, hasta llegar a Villanueva de Jiloca, última de las poblaciones zaragozanas del GR 160.

   Vinculados al Camino, existe el Ramal de Calatayud, que une Ateca con Calatayud (15 kilómetros) y el Anillo de Gallocanta (40 kilómetros) que parte poco antes de Villanueva de Jiloca, rodea la laguna de Gallocanta y termina en el punto de inicio.

   También es posible recorrer el Camino del Cid por carretera: en Zaragoza se toma la antigua carretera nacional (N-IIa) desde Soria hasta Calatayud y de ahí la N-234 que sigue por el valle del Jiloca, donde abandona Zaragoza y se adentra en tierras turolenses.  

NATURALEZA Y CASTILLOS

   De esta forma, la DPZ pretende seguir dando a conocer el Camino del Cid a vecinos y turistas a través de dos nuevas guías, que se suman a una ya editada anteriormente, en marzo 2011, 'Topoguía del Camino del Cid'.

   En la guía 'Naturaleza y paisaje del Camino del Cid' se explica el tipo de paisaje que atraviesan las rutas del Cid a su paso por la provincia de Zaragoza. La guía queda dividida en siete paisajes: Puerta de Zaragoza: Cereal y estepa; Los estrechos del Jalón, Sotos y Roquedos; Por la huerta de Calatayud; Caminando entre sierras; Descubriendo el Jiloca; Camino a la Laguna de Gallocanta; y Naturaleza oculta en las Muelas del Jiloca.

   De cada uno de los paisajes se explican sus singularidades, así como aquellos parajes que destacan por su belleza, por su biodiversidad o singularidad.

   Por su parte, en la publicación 'Castillos y fortalezas del Camino del Cid' se detalla la arquitectura defensiva del territorio zaragozano, dividida en fortificaciones de la antigüedad, con El Castellar, Bílbilis y Arcóbriga; y castillos de época islámica, como los de Calatayud, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Bubierca, Terrer y Alcocer.

   También se repasan los castillos de la conquista cristiana (Torrehermosa, Monreal de Ariza, Ariza, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Villafeliche, Santed, Berrueco y Daroca); los castillos palacio (Cetina) y fortificaciones modernas (Ateca).

   Ambas guías se suman a la 'Topoguía del Camino del Cid' e intentan ser el complemento ideal que guíe al turista por estas tierras o a las personas que deseen recorrer el Camino del Cid por la provincia de Zaragoza. Todas las guías estarán disponibles en las oficinas de turismo y centros de visitantes de la zona y en aquellos establecimientos hoteleros y de restauración que lo soliciten.