ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobará este viernes en pleno el presupuesto de la institución para 2011, que asciende a un total de 186.482.286 euros, un 13 por ciento menos que el año anterior (214 millones). Además, se crea un fondo "excepcional" e incondicional de 8 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a acometer su gasto corriente.
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha asegurado que estos son los presupuestos "más complicados que nos ha tocado elaborar desde 1999", si bien "el resultado final es francamente satisfactorio" dadas las circunstancias económicas generales del país.
En rueda de prensa, Javier Lambán ha subrayado que los presupuestos, "necesariamente austeros", responden a las prioridades que afronta el país en su conjunto y promueven un Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, un fondo incondicionado para los municipios, de 8 millones de euros.
En este sentido, ha advertido de que este fondo "no es a la Diputación a quien corresponde hacerlo", pero los recursos que destina el Estado y el Gobierno de Aragón a los municipios "son aportaciones insuficientes" y el fondo de la institución provincial será recibido en las localidades "como agua de mayo", dado que paliará la "gravísima situación de los ayuntamientos" y supondrá "un alivio" para que puedan prestar sus servicios municipales básicos.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))