La DPZ recauda 89 millones en 2021 en impuestos municipales nombre de los ayuntamientos de la provincia

Presentación del balance 2021 del servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, en la sala de prensa.
Presentación del balance 2021 del servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, en la sala de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 25 abril 2022 13:29

ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ), a través del Servicio de Gestión y Atención Tributaria, ha recaudado 89 millones de euros en 2021 por delegación de los ayuntamientos de la provincia para la gestión y cobro de impuestos y tasas municipales.

De los 89 millones de euros percibidos, 73,7 millones han sido por padrones; 5,5 por liquidaciones de ingreso directo; y 9,7 de recaudación ejecutiva, según ha expuesto este lunes, durante la presentación del balance anual, el tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto, quien ha considerado que estos datos "son muy significativos".

El informe ha reflejado un incremento del 5 por ciento en recaudación con respecto a 2020, que en cifras representa 4,4 millones de euros. Además, los datos han confirmado el aumento de la tendencia de los contribuyentes al uso de canales no presenciales, como la Oficina Virtual Tributaria, que ha registrado un 26 por ciento más de accesos que el año anterior.

"Durante esta legislatura, el servicio se ha ido adaptando a los tiempos y contextos actuales; ya que la prioridad era garantizar que los municipios tuvieran el servicio de recaudación y gestión, pero a su vez que el ciudadano pudiese llevar a cabo las gestiones de manera no presencial durante la pandemia", ha explicado el diputado delegado de la Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca.

En este momento, un total de 284 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza delegan en la DPZ el cobro de impuestos y tasas municipales. Así, 277 tienen encomendada a la institución provincial la gestión y cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); 278 la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE; 117 la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVMT); 42 el del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU); y 113 la gestión y el cobro de diferentes tasas municipales.

Además, 245 consistorios zaragozanos ha transferido a la institución provincial el cobro de impuestos y tasas en fase ejecutiva, aquella que se inicia una vez finalizan los periodos de pago voluntario.

La recaudación obtenida a lo largo de 2021 por parte de la Diputación de Zaragoza se ha incrementado un cinco por ciento con respecto a 2020, lo que se ha traducido 4,4 millones de euros más en los tres tipos de obligación tributaria --cobro de recibos del padrón, liquidaciones y recaudación ejecutiva--.

CANALES NO PRESENCIALES

La pandemia ha acentuado el ascenso en el uso de canales no presenciales. En este sentido, los datos indican que los contribuyentes zaragozanos prefieren, en un 91 por ciento, realizar sus trámites de manera telemática, lo que se traduce en el descenso progresivo de notificaciones emitidas en soporte físico.

Asimismo, las mejoras en la Oficina Virtual Tributaria 3.0 acometidas en 2021 han revertido en un incremento del 26 por ciento en los accesos respecto a 2020. En este espacio es posible realizar trámites tributarios de forma "más sencilla y rápida, sin esperas ni horarios y evitando desplazamientos".

Chueca ha subrayado que este servicio que permite el ingreso de casi 90 millones de euros, "si no existiera habría que inventarlo", porque la mayoría de los municipios pequeños del territorio "no tienen capacidad de llevar a cabo el cobro, gestión y atención" que requieren estos trámites.

No obstante, los contribuyentes pueden completar sus gestiones y pago de impuestos y tasas municipales por la vía presencial en las oficinas habilitadas para ello en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Caspe, Tarazona y el Centro de Atención Telemática.

Del conjunto del balance, el tesorero de la DPZ ha remarcado que las cuantías pendientes de cobro han descendido en 2021 con respecto a ejercicios anteriores. En esta línea, López-Montoto ha recordado que en los dos últimos años, en el contexto de pandemia, la institución provincial ha establecido líneas para facilitar el fraccionamiento y aplazamiento de los pagos.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

En 2021, el servicio de recaudación de la DPZ ha contabilizado 105.625 atenciones al ciudadano a través de la Oficina Virtual Tributaria --46.403--, 9.443 más que en 2020. Los canales de comunicación disponibles son: llamadas --45.561--, correo electrónico --6.136--, atención presencial --9.416--, asistencia en oficina y gestorías online --1.109--.

Por otra parte, el servicio de Gestión y Atención Tributaria ha puesto al cobro 548.641 recibos y liquidaciones; así como 11.013 expedientes, de los que se han finalizado el 93 por ciento.

"Es uno de las prestaciones más valoradas por parte de los municipios zaragozanos", ha dicho el diputado provincial, pero también "uno de los más modernos y eficaces" que presta la institución provincial.

López-Montoto ha avanzado los objetivos que se mantiene para los futuros ejercicios, entre los que ha destacado el mantenimiento de la atención a través de la Oficina Virtual Tributaria, que es la forma que desde la DPZ se considera "con más posibilidades" para facilitar el cobro de impuestos y tasas a los municipios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado