La economía aragonesa seguía creciendo a buen ritmo durante el cuarto trimestre de 2019

En el último trimestre de 2019 la economía aragonesa creció el 1,5%
En el último trimestre de 2019 la economía aragonesa creció el 1,5% - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 12:44

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón publica este miércoles el Boletín Trimestral de Coyuntura número 68, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el cuarto trimestre de 2019.

Por su parte, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al boletín realiza en este número una actualización de la Instantánea número 58, publicada en septiembre de 2018, sobre el 'Brexit' y su impacto en la economía aragonesa.

La economía aragonesa creció un 1,5% interanual en el último trimestre de 2019, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). Con ello, en el año 2019 la economía aragonesa continuó por sexto año consecutivo con el proceso de expansión del PIB regional, creciendo a una tasa del 1,8% anual.

En el mercado de trabajo, favorecido por la positiva evolución económica, el número de activos y ocupados aumentó de forma apreciable y la tasa de paro se redujo hasta situarse en el 10,0% en el conjunto del año. Por su parte, la evolución de los precios dibujó una senda decreciente a lo largo del ejercicio, mientras que los costes laborales aumentaron de forma apreciable continuando con la tendencia al alza seguida a lo largo del año.

La economía española registró en el conjunto de 2019 un crecimiento del PIB del 2,0% interanual, dato cuatro décimas inferior al registrado en 2018. Este menor crecimiento del PIB se debió a la menor aportación al crecimiento de la demanda interna, ya que la contribución de la demanda externa al PIB pasó a ser positiva.

El desempeño de la economía mundial en 2019 fue discreto y vino muy condicionado por una creciente incertidumbre, alimentada fundamentalmente por la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China y la posibilidad de una salida abrupta de Reino Unido de la UE al finalizar el año, entre otros factores.

La evolución trimestral mostraba un perfil de paulatina contención en el ritmo de actividad, con carácter general, en la mayor parte de las economías tanto avanzadas como emergentes. No obstante, las perspectivas mejoraban en las últimas semanas del pasado año y en los primeros compases del ejercicio actual.

IMPACTO DEL COVID-19

Sin embargo, el contexto regional, nacional e internacional ha cambiado drásticamente en las últimas semanas con la expansión global del virus respiratorio Covid-19, cuyo epicentro se situó en la ciudad de Wuhan (China), y que ha sido calificado como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud.

En el plano económico, el Covid-19 ha traído consigo una crisis de carácter completamente disruptivo, un doble shock simultáneo global de oferta y de demanda que no tiene precedentes en una economía global altamente integrada, y cuyas consecuencias son imprevisibles.

Con carácter general, se espera que en el corto plazo los efectos sean de una fuerte contracción de la actividad, pero que se trate de un fenómeno transitorio, de modo que una vez superado el confinamiento el ritmo de actividad se recupere de forma acelerada, dibujando con ello una crisis económica en forma de 'V' en lugar de una temida 'U' o una 'L', que equivaldría a una recesión más profunda y más prolongada en el tiempo.

No obstante, desde el Departamento de Economía se advierte que la vertiginosa velocidad a la que se están sucediendo los acontecimientos en torno a la extensión y profundidad del Covid-19 hace que cualquier previsión económica cuente con una validez de apenas unos días o semanas.

Leer más acerca de: