Archivo - El sector del vino, uno de los más afectados por los aranceles de Trrump. - FABIÁN SIMÓN-GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón está analizando cuál es "el impacto real" en las empresas aragonesas de los aranceles aprobados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los productos de la UE.
Así lo ha indicado la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, quien ha recordado que el Ejecutivo de Jorge Azcón se anticipó a la ejecución de los aranceles con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos: "Vimos como una amenaza real la posibilidad de imponer esos aranceles".
"En ese primer momento detectamos cuáles podían ser los sectores más vulnerables, fundamentalmente el sector del vino, y ya hubo una reunión del presidente de Aragón junto con Arex, con el consejero de Agricultura y las denominaciones de origen".
"Se tomaron ya medidas para reforzar las ayudas, multiplicarlas en un 300%, y sobre todo para buscar mercados alternativos, que es la medida que se ha visto como la más efectiva, es decir, trabajar por la diversificación de los mercados a la hora de la distribución y de la ampliación de esas ventas".
A través de Arex se duplicó el presupuesto dirigido a la diversificación de los mercados y se organizaron misiones inversas, contactos con posibles importadores, la participación en ferias, y en una línea de Sodiar, a la que las empresas todavía no han recurrido.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha convocado a las comunidades autónomas para el mes de septiembre con el objetivo de analizar el impacto de los aranceles y tomar medidas.