Actualizado 21/08/2007 14:44 CET

La V edición de Tour&Gourmet de Barbastro (Huesca) contará con degustaciones y talleres culinarios

BARBASTRO (HUESCA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria Regional de Barbastro (FERMA), que se celebra en esta localidad oscense del 30 agosto al 2 de septiembre, albergará la V edición de Tour&Gourmet --sector agroalimentación-- que se situará en la carpa localizada en la parte posterior del recinto ferial.

En ella, los visitantes podrán adquirir y degustar productos de repostería, jamones y embutidos, conservas, charcutería de caza, quesos, foie, helados, cerveza artesanal, aceite, vino y mermeladas. Además, varios cocineros de la comarca elaborarán nuevas recetas con productos típicos de la gastronomía altoaragonesa.

La procedencia de los expositores es principalmente aragonesa y francesa --en virtud de la colaboración con la feria de Tarbes, en Francia--, aunque también se podrán degustar y comprar productos de Salamanca, Barcelona, Gerona, Navarra, País Vasco, La Rioja y Guadalajara.

La Organización de Productores y Piscicultores (OPP) organizará en FERMA una degustación multitudinaria de trucha para promocionar el consumo de este pescado. En la degustación, en la que colaboran la Piscifactoría de El Grado (Huesca) "Viveros de los Pirineos" y una cadena de supermercados de Barbastro, se repartirán gratuitamente 15.000 canapés para todos los visitantes que acudan al certamen.

La OPP organiza cada año varias degustaciones de estas características a lo largo de todo el territorio nacional, pero es la primera vez que se celebra en una localidad de las características de Barbastro. La OPP ha considerado oportuno dar esta degustación en FERMA por las condiciones del certamen y la gran afluencia de gente que se acerca al recinto ferial en esas fechas. La degustación tendrá lugar en la carpa agroalimentaria el sábado día 1 de septiembre a las 18.30 horas.

TALLERES CULINARIOS

Una de las propuestas más "sabrosas" de la XLVI edición de FERMA son los talleres culinarios que se desarrollarán de viernes a domingo en la carpa agroalimentaria.

En estos talleres algunos de los cocineros más prestigiosos de nuestra comarca elaborarán nuevas recetas con productos agroalimentarios típicos de la gastronomía altoaragonesa. Al finalizar la demostración el público asistente podrá degustar los platos elaborados.

Estas demostraciones de cocina de autor pretenden "maridar" los productos representativos de la cultura culinaria con los equipos de cocina que trabajan en la Comarca del Somontano y que aportan un valor añadido a la gastronomía. De esta forma, Tour&Gourmet rinde homenaje y promociona los productos agroalimentarios y la hostelería de esta zona.

Los talleres comenzarán el viernes día 31 a las 18.00 horas en la carpa agroalimentaria. De la mano de Alberto Noguero, responsable creativo del restaurante Flor de Barbastro, se prepararán algunos de los productos de COPIMA, empresa distribuidora de alimentación localizada en La Puebla de Castro. Para esta ocasión ambos equipos de trabajo buscarán una receta que combine los productos de calidad de forma creativa.

El sábado día 1 tendrán lugar dos talleres a las 11.30 y a las 17.45 horas. Por la mañana, los protagonistas serán Gregorio Cabrero Urfanel y Marina Sardiña Bravo, responsables del restaurante El Placer de Barbastro, que cocinarán las truchas aportadas por la piscifactoría de El Grado "Viveros del Pirineo".

Por la tarde, Mariano Andrés Alierta, del restaurante Alena de Estadilla, elaborará la brandada de longaniza de Melsa --presentada en el concurso de tapas provincial-- y alguna otra delicia basada también el los productos de esta empresa agroalimentaria grausina.

Los talleres culinarios cerrarán su actividad el domingo con el taller culinario que comenzará a las 11.30 de la mañana. El equipo del Restaurante Pirineos demostrará cómo se prepara el tradicional ternasco de Aragón con la ternera de Casa Gorré de Boltaña.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Por otra parte, el certamen organiza un concurso de fotografía digital, con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Barbastro (AFIB) y Fotoactiva. En él, podrán participar, gratuitamente, todas aquellas personas que lo deseen, sin límite de edad.

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías, en formato digital .jpg, con título. El nombre del fichero será el título de la fotografía. El tamaño de cada una de las fotografías estará comprendido entre 1.000 kilobytes (mínimo) y 1.800 kilobytes (máximo). La temática es libre, si bien hay dos premios especiales a la mejor fotografía FERMA 2007 y mejor fotografía del Somontano.

Las imágenes se podrán presentar hasta el día 2 de septiembre, día de la finalización de la XLVI edición de FERMA 2007, a las 20.00 horas, mediante correo electrónico, adjuntando las fotografías, los datos personales del concursante (nombre, dirección y teléfono) dirigido a 'fotografiaferma@somontano.org'. Se acusará recibo de la recepción por correo electrónico.

Asimismo, se podrán entregar durante la celebración de la feria en el expositor del pabellón cubierto destinado a este concurso fotográfico, entregándolas en cualquier soporte digital. Habrá, además, un lector de tarjetas gráficas que permitirá la grabación directa desde la cámara.

Por último, las imágenes se podrán presentar del 27 al 31 de agosto, en horario comercial, en Fotoactiva, establecimiento ubicado en la calle General Ricardos, 12 de Barbastro.

Las obras seleccionadas y premiadas se expondrán en la página 'www.afib.es'. Además de las fotografías premiadas, el jurado seleccionará las mejores fotografías, hasta un máximo de cuarenta, que serán pasadas a papel en formato de 20 x 30 y expuestas posteriormente, en fecha y lugar que se publicitará, indicando el nombre del autor. Una vez finalice la exposición, las fotografías en soporte papel podrán ser retiradas gratuitamente por sus autores en el comercio de Fotoactiva.

Se otorgará un primer, segundo y tercer premio a la mejor fotografía, por parte de la Comarca de Somontano de Barbastro. El primer premio serán 300 euros en metálico, el segundo premio una cena o comida en un restaurante del Somontano por un valor total de 150 euros y, el tercer premio será un lote de aceite de oliva virgen del Somontano. Estos premios se podrán retirar en la Comarca de Somontano de Barbastro a partir del día 3 de septiembre de 2007.

Asimismo, se repartirán dos premios especiales. El primero es a a mejor fotografía de tema Somontano, que se le otorgará un lote de vino del Somontano, y el premio especial a la mejor fotografía FERMA, un lote de productos de los expositores de Tour&Gourmet.

Además, el Jurado, compuesto por miembros de AFIB y del Comité Directivo de FERMA, podrá otorgar aquellos premios especiales que libremente considere oportuno, con regalo de un estuche de vino del Somontano y revelado gratuito de 20 copias fotográficas en el establecimiento fotográfico colaborador.