Educación abre el plazo de matriculación con un 97% de alumnos con plaza en el centro de primera opción

Archivo - El 97,32% de los alumnos tienen plaza en el centro de primera opción.
Archivo - El 97,32% de los alumnos tienen plaza en el centro de primera opción. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:25

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha hecho un llamamiento a las familias a formalizar la matrícula de sus hijos, ya que el plazo ha comenzado este lunes. El 97,32% de los alumnos tienen plaza en el centro de primera opción.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mallada ha señalado que "si la matrícula no está formalizada, decaen sus derechos en las plazas que tienen ya admitidas", apuntando que en el primer periodo hay que matricular a los alumnos de Educación Infantil, primero de Primaria y a los alumnos de Educación Especial, que suman 11.332 estudiantes en total.

"En el segundo periodo de matriculación se matricula el resto del alumnado, es decir, los de segundo a sexto de Primaria y los de primero a cuarto de Primaria", en total 4.341 alumnos y, hasta que no se hace efectiva la matrícula, el proceso no ha terminado.

Mallada ha aseverado: "Todos los cursos nos encontramos con situaciones desagradables, familias que han obtenido la plaza en primera opción y luego no pueden matricularlos porque han perdido el derecho a la matrícula al no ejercerlo en el período destinado para ello".

El director general ha comentado que en Huesca el 96,32% de los alumnos tiene plaza en el primer centro elegido, en Teruel el 99,55% y en Zaragoza el 97,24%.

Además, "si a esta primera opción le sumásemos la segunda, es decir la primera alternativa, el porcentaje que arroja es fantástico, es un 99,33% de alumnos que han sido admitidos en su primera opción y en su primera alternativa".

"También hemos trabajado para poder reubicar a los hermanos que estaban separados dentro de una ratio ajustada a la normativa, a la LOE, y ha sido la verdad que ha sido una medida muy bien acogida por las familias", ha concluido.