Ejea de los Caballeros celebra las fiestas de Carnaval con actividades para niños y animación con charangas

Actualizado 11/02/2010 10:05:16 CET

EJEA (ZARAGOZA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros celebra este fin de semana las fiestas de Carnaval, con actividades para niños y animación en las calles con charangas. Los actos comenzarán hoy jueves, día 11, y se prolongarán hasta el sábado, 13 de febrero.

Así, hoy jueves, de 15.00 a 16.30 horas, habrá una fiesta de carnaval para escolares en los patios de recreo de los colegios Cervantes, Mamés Esperabé, Ferrer y Racaj y Hermanas Mercedarias, con animación musical a cargo de las charangas y merienda para todos.

Para mañana viernes 12, a las 20.00 horas, se ha organizado una charla-coloquio en el Centro Cívico, titulada 'El Carnaval Tradicional en las Cinco Villas'. La sesión correrá a cargo de la Asociación Boira.

El sábado, día 13, las actividades comenzarán a las 18.00 horas, con la salida de la Ronda de Carnaval, a cargo de la Asociación Boira y de Interpeñas. Desde la Plaza de España partirán los personajes tradicionales del Carnaval de las Cinco Villas en un recorrido que finalizará a las 20.30 horas junto a la hoguera del recinto ferial, donde se procederá a la Quema del pelele.

Entre los personajes que podrán verse en el desfile del sábado se encuentran algunos tradicionales del carnaval cincovillés, como el Amortajau, de Navardún; Esquilón, tradicional de Biel, Longás y Luesia; Allaga y Cuernazos, de Pintano; Ensabanau, de Rivas; Mascaretas, personaje común a muchos municipios; el Hombre del Higuico, de Luesia y Pintano; el Cobertor, de Uncastillo; y Madamas, de Longás y Pintano.

Asimismo, habrá rondas de carnaval amenizadas por la Charanga Cinco Villas en las calles del municipio. Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en colaboración con los colegios de Primaria de Ejea, la Asociación Boira e Interpeñas.