TERUEL 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), en colaboración con la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Turolense (CET), desarrollará a lo largo de las próximas semanas una serie de acciones formativas e informativas, dirigidas a las mujeres de la provincia, con la intención de promover el autoempleo.
La ejecución de este programa será posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de Aragón, en el marco del Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET). El presupuesto ascenderá a 240.000 euros, de los cuales 200.000 euros correrán a cargo del Ministerio y el resto al Gobierno aragonés.
De esta forma, las mujeres de la provincia de Teruel tendrán acceso a una serie de actividades formativas, informativas y de seguimiento para poder poner en marcha su propio negocio, solas o con otras mujeres.
La idea es la de fomentar el autoempleo femenino en Teruel puesto que, según manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, "las épocas de crisis, son también épocas de grandes oportunidades". Bermúdez afirmó que, echando la vista atrás, "es frecuente que sea en estas épocas cuando se generan empresas de economía social, vinculadas al territorio".
En este sentido, la responsable del INAEM argumentó que "muchas veces es difícil traer empresas grandes, porque son más deslocalizables", pero puede crearse "una pequeña empresa, bien dirigida y aprovechándose de las ayudas del Gobierno de Aragón o de los ayuntamientos".
Para ello pueden servir estas acciones que se desarrollarán en la capital turolense, Alcañiz, Andorra, Híjar, Valderrobres y Gargallo, entre otras, y en las que participarán más de 100 mujeres de toda la provincia.
Bermúdez indicó que "son actividades dirigidas a fomentar el autoempleo". Sobre todo, "se harán actividades de formación, al asesoramiento, a la tutorización o al acompañamiento de empresarias con experiencia". La iniciativa está dirigida a mujeres que quieran mejorar su situación o a mujeres desempleadas.
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPH), Antonio Arrufat, dijo que para la DPT "es clave" el desarrollo de este tipo de programas. Agregó que "cuando la mujer tiene trabajo en las zonas rurales se asegura la población", al tiempo que añadió que "la mujer necesita este tipo de formación para poder participar activamente en la toma de decisiones".
Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, recordó que este plan se inscribe en el marco del PAET, y manifestó que "es un guiño más" de otro Ministerio del Gobierno central.
Las mujeres interesadas en participar deben contactar con las oficinas del INAEM, consultar la página web de este instituto o llamar al teléfono gratuito 901 501 000.