ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el nombramiento de todos sus directores generales, que suman 44 teniendo en cuenta los cuatro nombrados en un Consejo anterior. Del total, 15 han sido designados a propuesta del Partido Aragonés (PAR) y el resto del Partido Popular (PP), dentro del acuerdo de gobernabilidad que poseen ambos partidos y que ha permitido al PP presidir la Comunidad autónoma tras las elecciones del pasado 22 de mayo.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con estos nombramientos "queda constituido" el segundo nivel de la Administración autonómica, mientras que en próximos Consejos de Gobiernos se aprobarán los relativos a los organismos autónomos, patronatos y consorcios.
Bermúdez de Castro ha estimado que la distribución de directores generales entre ambos partidos ha sido "homogénea" y "es satisfactoria para ambos partidos" después de que el PAR "decidió no entrar" en la primera estructura del Gobierno, la de los consejeros de los diferentes Departamentos.
Ha agregado que "muchos" directores generales del PAR "repiten" y tienen "amplia experiencia de gobierno" algo que será "positivo" para el buen funcionamiento del Ejecutivo aragonés. Según ha relatado, las conversaciones entre PP y PAR para los nombramientos han sido "rápidas" y "no ha habido discrepancias".
Respecto a la presencia de directores generales del PAR en casi todos los Departamentos del Gobierno de Aragón, Bermúdez de Castro ha opinado que "la impronta la marcan los consejeros" y "somos un Gobierno nuevo".
En su caso, ha dicho que pretende "tratar a todos por igual" y ha comentado que, por ejemplo, él pidió que fuera Javier Allué, del PAR, el director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, aunque "había más nombres", porque "conoce los intríngulis de esa casa".
Respecto al nombramiento de Marina Sevilla como directora general de Energía y Minas, Bermúdez de Castro ha comentado que es una dirección general que el PAR dijo que "les encajaba" y se propuso ese nombre.
A este respecto, y sobre la 'Operación Minas', que investiga presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental y negociaciones prohibidas a empleados públicos en la tramitación de derechos mineros, el consejero de Presidencia ha comentado que el Gobierno de Aragón "va a seguir dando los pasos adecuados para que se determinen las responsabilidades" y la directora general "sabe a que dirección general va".
SALUD, IASS, DELEGADOS TERRITORIALES Y ORDESA
El Consejo de Gobierno también ha nombrado este miércoles a los gerentes del Servicio Aragonés de Salud, Instituto Aragonés de Servicios Sociales y delegados del Gobierno de Aragón en Huesca y Teruel, así como al presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cargo para el que ha sido designado Manuel Pizarro Moreno.
Tomás Tenza Pérez ha sido nombrado gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud). Nació en Barcelona en 1957, es licenciado en Medicina y funcionario del Cuerpo de Médicos Inspectores.
Ha sido subdirector general de Organización (1997-1999) y responsable de elaboración del Plan Estratégico del INSALUD. Fue director general de Organización y Planificación Sanitaria del INSALUD (2000) y director territorial del INSALUD en Aragón (2001).
Como gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha sido nombrado Francisco Peña Ardid. Nacido en 1969, es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología y máster en Dirección de Recursos Humanos.
El delegado del Gobierno de Aragón en Huesca es José Luis Moret, alcalde de de Fraga de 2007 a 2011 y diputado en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca desde 2007. Nació en diciembre de 1961 en Fraga (Huesca), cursó estudios de Derecho y fue concejal del Ayuntamiento de esta localidad.
Finalmente, José Miguel Espada Giner repite como delegado del Gobierno de Aragón en Teruel. Nació en julio de 1956 en Alcorisa (Teruel), es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), en 1999 fue director provincial de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Aragón y desde 2000 delegado del Gobierno de Aragón en Teruel.