ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Aragón ha tomado conocimiento del anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, un texto que clarifica las competencias de Urbanismo y de Ordenación del Territorio y dota al Gobierno de mayor agilidad y eficacia en la tramitación de los asuntos relacionados con esta materia.
Se trata de la tercera iniciativa legislativa que toma el Departamento de Política Territorial e Interior, tras el proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón y el proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de Aragón, cumpliendo fielmente los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura.
El anteproyecto de Ley de Reforma de la LOTA simplifica los trámites administrativos relacionados con proyectos de Ordenación del Territorio facilitando la generación de empleo y riqueza.
Además clarifica las competencias de Urbanismo y de Ordenación del Territorio y adecua el texto de la LOTA, tras la modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón, que se ha realizado en paralelo y coordinadamente con la Ley de Ordenación del Territorio.
TRANSPARENCIA
La nueva LOTA tiene una virtud más: Dota de mayor transparencia y rapidez a los servicios de información geográfica, necesarios para la toma de decisiones.
Los Planes de Interés General de Aragón (PIGA) pasan a gestionarse directamente por Ordenación del Territorio y, además, estos planes, que hasta ahora eran promovidos siempre por la Administración Pública, podrán ser promovidos por la iniciativa privada, si bien su ejecución se hará por concurso público.
Es una Ley mucho más moderna y redactada en consonancia con la realidad internacional y con las directivas europeas que marcan, entre sus objetivos, el acceso rápido y gratuito a la información a través del Open Data.
De hecho, se mejora la accesibilidad a la información geográfica, necesaria para la toma de decisiones estratégicas, y se abre la puerta a la conversión en Instituto Geográfico de Aragón del actual Centro de Información Territorial, cambio que tendrá coste cero y que permitirá ampliar la información geográfica de este organismo.
Otra de las virtudes de la nueva LOTA es que se amplían las funciones y las competencias del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), principal órgano de representación social en materia de Ordenación del Territorio en nuestra Comunidad Autónoma.
Así, a partir de la aprobación de la Ley, el COTA tendrá que informar sobre los anteproyectos de Ley relacionados con Ordenación del Territorio y, además, tendrá mayor capacidad de iniciativa al dotarle de funciones de promoción de actividades en esta materia.
CUATRO MESES
El nuevo texto de la Ley podría llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria en unos cuatro meses. Ahora, se abrirá el periodo de consultas a los Departamentos del Gobierno de Aragón; se realizará el trámite de audiencia e información pública; se emitirá informe de los Servicios Jurídicos y se llevará a aprobación del Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Parlamento.
El desarrollo de la LOTA requerirá de, al menos, cinco Decretos posteriores. Entre ellos destacan los referidos al reglamento del COTA, la creación del Instituto Geográfico de Aragón, el reglamento de Ordenación de la Información Geográfica de Aragón y la regulación del procedimiento de selección del promotor particular en la ejecución de los Planes y Programas de Interés General (PIGA).