Actualizado 08/08/2009 12:04 CET

Ejulve (Teruel) celebra las V Jornadas sobre la deportación de los republicanos aragoneses a los campos nazis

EJULVE (TERUEL), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Ejulve (Teruel) celebrará las V Jornadas dedicadas a la memoria de los republicanos aragoneses, que fueron deportados a campos nazis entre 1940 y 1945. Las jornadas, que se iniciarán mañana, están organizadas por la asociación Amical de Mauthausen y el Ayuntamiento de Ejulve, en colaboración con el Centro de Estudios Locales y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Uno de los miembros de la citada asociación, Juan Manuel Calvo, explicó, en declaraciones a Europa Press, que estas jornadas se vienen desarrollando desde el año 2005, "que coincidió con el 60º aniversario de la liberación de prisioneros de los campos nazis", y señaló que, desde entonces, "cada edición pretende ofrecer una temática diferente".

En esta edición de las jornadas se conmemorará también el 70º aniversario del exilio republicano que tuvo lugar durante los meses de enero y febrero de 1939, cuando unas 500.000 personas cruzaron la frontera por Cataluña buscando la seguridad en tierras francesas ante el avance de las tropas franquistas, destacó Calvo.

Los republicanos deportados a los campos nazis formaron parte del exilio republicano compartiendo, primero, su internamiento en los campos del sur de Francia, la lucha contra el nazismo y después, aquellos que lograron sobrevivir a la deportación, la esperanza de un cercano regreso a un país de libertades y democracia por el que lucharon.

La inauguración de las jornadas correrá mañana a cargo del alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador. Además, se presentará el número 8 de la revista de Andorra del Centro de Estudios Locales de Andorra. Una publicación en la que José Manuel Calvo publicó un artículo sobre la trayectoria y biografía de los 14 deportados de la Comarca de Andorra Sierra de Aros.

El martes, 11 de agosto, se proyectará el documental 'El sueño derrotado. La historia del exilio', para cuya realización fueron entrevistados varios supervivientes de los campos nazis.

El martes siguiente, día 18 de agosto, Juan Manuel Calvo ofrecerá una charla sobre 'El exilio de los deportados a los campos nazis (1939-1945 y 1945-1975)', en la que dará a conocer estas dos etapas. La primera, que se inició en 1939, abordará el internamiento de los deportados en los campos del sur de Francia, su alistamiento en las compañías de trabajadores, la detención por los alemanes, y su deportación.

La segunda etapa explicará la situación de los supervivientes tras la liberación en 1945, "abocados a vivir con el permanente recuerdo de la experiencia de humillación y muerte en los campos nazis, su esperanza de regreso a una España democrática mientras que intentaban rehacer su vida cotidiana", explicó el miembro de la asociación Amical de Mauthausen.

Las jornadas finalizarán el miércoles 19 de agosto. Para su clausura se ha preparado el testimonio de personas que vivieron directamente la experiencia del exilio familiar, tras ser tomado el pueblo de Ejulve por el bando nacional.

En todo Aragón muchas familias abandonaron sus casas ante el temor de sufrir represalias iniciando así, en muchos casos, el camino de un largo exilio, y varios ejulvinos siguieron la retirada republicana hacia Francia. En concreto, "de los 14 deportados de la comarca, cinco eran de Ejulve", apostilló Calvo.

Todos los actos de estas jornadas sobre la deportación de los republicanos aragoneses a los campos nazis tendrán lugar en la Casa Consistorial, a las 19.30 horas.