Los emprendedores tienen las mismas dificultades para crear empresas en Teruel que en cualquier otro lugar

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:34

TERUEL, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dificultad a la hora de crear una empresa en un territorio despoblado, con pocos recursos, y escasas comunicaciones como la provincia de Teruel, es la misma que en otros lugares de España, según afirma Jesús Lázaro Esteban, director del curso "Creación de Empresas" que se imparte esta semana en las aulas de la Universidad de Verano de Teruel (UVT).

Lázaro, natural de la localidad turolense de Fuentes Claras es ingeniero eléctrico y dirige las riendas de "Boolavogue" en Barcelona. Es uno de los muchos turolenses que un día abandonó su pueblo para estudiar una carrera universitaria y ya no volvió. Asegura que aunque en otros territorios de España, como en Cataluña, existan más oportunidades de negocio al haber más mercado y consumidores, en lugares como en Teruel se pueden crear empresas con muchas posibilidades de éxito.

El secreto, según declara este ingeniero, está en especializarse en temas muy concretos como lo han hecho empresas del tipo "Manjares de Tierra", ubicada en Sarrión.

Lázaro se muestra optimista con el futuro empresarial de Teruel y cita el proyecto del campo de aviación de Caudé como "interesante" y que puede crear mucho empleo en un futuro próximo. También piensa que se están llevando bastante bien los temas relacionados con el turismo rural en la provincia y, es de la opinión que una vez finalicen las obras de construcción de la autovía Mudéjar, se abrirán para Teruel nuevas oportunidades de negocio. "Universidad, Empresa y el Gobierno son los pilares básicos para arrancar el tema de emprendedores en Teruel", concluye.

INTERNET ABRE MUCHAS PUERTAS

Internet ha abierto a las pequeñas empresas las puertas de los mercados internacionales. Una muestra de que estar en un territorio alejado de los grandes núcleos industriales no supone hoy una desventaja a la hora de competir, se puede ver en empresas como Barrabés ubicada en Benasque (Huesca) y que vende a través de internet material deportivo a medio mundo, dice Lázaro.

Para el director de este curso, la ausencia de buenas ideas y proyectos es, hoy en día, más problemático a la hora de crear una empresa que la propia falta de dinero que, según indica, puede solucionarse con los préstamos y ayudas que ofrecen los bancos y las sociedades de garantías recíprocas.

DÉFICIT DE EMPRENDEDORES

Lázaro dice que hay un déficit importante de emprendedores en nuestro país. Muestra de ello, añade, es el informe emitido recientemente por el BBVA que desvelaba que el 40 por ciento de los jóvenes españoles que finaliza una carrera universitaria aspira a ser funcionario público, otro 40 por ciento quiere trabajar en una gran empresa, y el 20 por ciento restante, "no sabe, no contesta".

Es un informe "demoledor" sobre el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles, afirma el profesor que califica el informe como "preocupante y bastante triste" porque la empresa "es el futuro del país y en este tema debemos aprender mucho respecto a otros países".

Asimismo, asegura que "no está bien visto el ser emprendedor en la sociedad española", porque "hay una visión un tanto sindical y se tiende a pensar que el empresario es la patronal. Es un tema preocupante y creo que el país debería cambiarse las pilas en este sentido porque nos jugamos el futuro".