Actualizado 08/08/2007 19:45 CET

La empresa Athenia de Escucha (Teruel) cerrará sus puertas a mediados de este mes, situación que afectará a 27 empleados

TERUEL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Athenia de Escucha cerrará sus puertas en torno al próximo 20 de agosto, después de que ayer empresa y trabajadores acordaran presentar un expediente de extinción de empleo. El cierre afectará a 27 empleados.

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Herrero, ha explicado a Europa Press que ayer decidieron aceptar un expediente de extinción de contratos, que hoy se iba a presentar en la Dirección General de Trabajo.

"Suponemos que en breves fechas el expediente se aceptará por la dirección provincial" puesto que "está acordado con la representación de los trabajadores" y "a partir del día 20 de agosto ya no habrá actividad empresarial" por lo que cada empleado "se tendrá que buscar la vida como pueda".

Herrero ha explicado que esta empresa cierra "por la mala gestión que ha habido por parte del empresario", el italiano Giovanni Londero, ya que la compañía perdió liquidez y "al no tener liquidez, no puede comprar materia prima y no puede suministrar la demanda que tenía; es una espiral que al final ha acabado de la peor de las maneras, con el cierre de la empresa y con la extinción de los contratos de los trabajadores".

El sindicalista ha señalado que si bien la empresa tenía ayudas públicas del Plan Miner, "el Ministerio de Industria no tiene obligación de hacer un seguimiento del funcionamiento, de la rentabilidad, ni del trabajo que hacen esas empresas, porque si al cabo del periodo cumplen los compromisos que se han marcado, las ayudas están bien aplicadas, y si no los cumplen, como las empresas aportan un aval para recibir estas ayudas, a través del aval recuperan las ayudas".

Sin embargo, Herrero sí echo en falta que la Sociedad de Capital de Riesgo Savia, participada por el Gobierno de Aragón y que cuenta con un 38 por ciento del capital en Athenia, "velara por los trabajadores y por la propia empresa". Según ha indicado ésta "no es la única empresa en la que Savia no tiene la dedicación que debería tener, sino que hay otras empresas en las que participa y en las que su gestión deja mucho que desear".

"Nos parece muy bien que se creen estas sociedades con capital público, pero es preciso que haya una buena gestión y un buen seguimiento para que estos capitales surtan el efecto que todos esperamos, el mantenimiento del empleo en aquellas zonas que están más o menos deprimidas", ha subrayado Herrero.

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS

Los 27 trabajadores que tiene actualmente esta empresa soportan desde algunas semanas una suspensión de contratos y estaban a la espera de que un nuevo inversor reflotara la compañía, algo que no ha sucedido.

Antonio Herrero ha señalado al respecto que "lo que se ha firmado en la aceptación del expediente es una indemnización de 20 días por año de antigüedad", pero como la empresa tiene dos años "la indemnización será bastante ridícula".

Asimismo, ha declarado que "a partir de la aprobación del expediente los empleados dejan de formar parte de la empresa" por lo que "cada uno tendrá que buscarse la vida como pueda", y ha deseado que estas personas "encuentren trabajo a la mayor brevedad posible".

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas