Las empresas aragonesas venden en los mercados internacionales un 15% más en el primer semestre, según la Cámara

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:18

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas han vendido en los mercados internacionales productos por valor de 4.034 millones de euros durante el primer semestre de 2010, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

Según ha informado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un comunicado, en paralelo, también se ha producido un gran incremento de las importaciones, el 19,3 por ciento, hasta llegar a un valor de 3.423 millones de euros para la primera mitad del ejercicio.

El impulso a la internacionalización de la economía aragonesa, que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza considera "estratégico para salir de la crisis", viene además de sectores no vinculados a la industria del automóvil, como papel, productos de hierro y acero, plásticos, medicamentos, material de transporte, maquinaria, alimentación y textil.

La situación no sólo permite profundizar en la diversificación del tejido productivo de la Comunidad autónoma, sino que apunta a consolidar al crecimiento de las exportaciones a lo largo de 2010 una vez que la industria del automóvil ha ido mejorando según avanzaba el ejercicio. En el primer semestre de 2010, el automóvil sólo ha supuesto el 38,6 por ciento del total de las exportaciones aragonesas.

Asimismo, la recuperación de Alemania "todavía no se había notado en las exportaciones aragonesas", que han enviado a este país un 16 por ciento menos, por lo que es previsible el reforzamiento de la mejora a lo largo del año. A juicio de la Cámara, sobresale, en este contexto, "un gran esfuerzo de diversificación de los destinos de los productos aragoneses, donde áreas como el este de Europa, Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y América cuentan cada vez con mayor peso.

Si bien el 62 por ciento de las exportaciones aragonesas se concentra en la zona euro y el 84 por ciento en Europa, las ventas de las empresas de la Comunidad crecen en mercados potentes como Estados Unidos (+64% entre enero y junio de 2010), Brasil (+98%), México (+20%), Turquía (+45%), China (+43%), India (+900%), Corea del Sur (+111%).

De esta forma, las exportaciones a la zona euro, "el área natural de expansión de la economía aragonesa", crecen a un ritmo del 10 por ciento (y la zona euro tan sólo a un 5%), mientras que al resto del mundo la velocidad de incremento se acerca al 40 por ciento.

La Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Zaragoza del segundo trimestre de 2010 ya apunta la tendencia que corroboran los datos. Las industrias aragonesas consideran mejor la evolución de la demanda y de las ventas en los mercados internacionales, frente a una impresión más negativa de los mercados nacionales. El 34,4 por ciento de las empresas industriales de Aragón cree que la demanda nacional es alta o normal, porcentaje que se eleva hasta el 42,7 por ciento en el caso de los mercados internacionales.

En esta línea, entre las causas que afectan a la infrautilización de la capacidad productiva, la principal es la debilidad de la demanda interior: el 64,2 por ciento de las empresas así lo refleja, por un 5 por ciento que menciona la reducción de las exportaciones. La Encuesta de Coyuntura Industrial recoge la opinión de 422 empresas.

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