ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El principal problema de la actividad industrial en Aragón es la "depresión del mercado interior en España y el consumo porque no hay movimiento", según se desprende del informe del Índice de Percepción Industrial de Aragón (APIA) del segundo semestre de 2010, una encuesta realiza por la empresa Append por encargo de Cepyme-Aragón.
El estudio recoge una contracción de las ventas nacionales del 51,8% que es mayor del 35,3% previsto, aunque se atisba una ligera recuperación en este segundo semestre puesto que las ventas aumentaron para un 10,9% de las empresas tras el aumento también del 10% que experimentaron en el primer semestre de este año.
Para el futuro a corto plazo, el primer semestre de 2011, los industriales mantienen su previsión puesto que la mitad de los encuestados ve un escenario de mantenimiento, un tercio es pesimista y un 10% cree que aumentarán sus ventas en el mercado nacional.
Estos son algunos de los datos del informe APIA realizado a 500 empresas del sector industrial de Aragón, de las que 200 son del sector del metal y alrededor del 65% de las empresas ya han sido encuestadas en otras oleadas anteriores. El margen de error es del más menos 4% para las empresas industriales y del más menos 6% para las del metal, según ha detallado la responsable técnico de Append en Zaragoza, Zuriñe Zuazu.
El informe APIA configura una serie de indicadores estables que permitan ser comparados en el tiempo para determinar la evolución de la confianza empresarial y la coyuntura económica aragonesa. En este sentido, se evalúan las ventas, la producción, la capacidad productiva, la cartera de pedidos y las existencias.
El secretario general de Cepyme-Aragón, Rafael Zapatero, ha explicado que desde que se inició la crisis en el primer semestre de 2008 hasta la actualidad, el momento de mayor depresión corresponde al primer semestre de 2009 y "los industriales estiman que ahora están como al inicio de la crisis en 2008 y la punta de la mayor depresión se habría superado".
La opinión generalizada, ha indicado Zapatero, revela que "la situación podría mejorar en el 2011", pero ha precisado el índice APIA seguirá negativo en el 2011 con un -7,4%, si bien en el segundo semestre de 2010 es de -15,5%.
INDICADORES
El indicador de la demanda ha sufrido una "fuerte caída en el primer semestre de 2010" que ha llegado al 55,6%, mientras que era un 38,6% las empresas que estimaban una reducción de la demanda.
Esta contracción de la demanda se refleja en una caída de las ventas nacionales, del 51,8% un descenso mayor del 35,3% previsto, si bien se atisba una ligera recuperación porque en el segundo semestre del 2010 aumentaron las ventas para un 10,9% de las empresas.
En el caso de las ventas exportadoras (un 25,6% del total) las ventas en el mercado exterior continúan aumentado desde principios de año. En el primer semestre de 2010 el 31,10% de las empresas exportadoras aumentaron sus ventas, y en el segundo semestre del año ha llegado al 49,9%.
Así, el futuro de las expectativas son optimistas y prácticamente para la mitad de las empresas exportadoras espera mantener la situación actual frente al 28,7% del primer trimestre de este año.
La cartera de pedidos en el ámbito nacional se mantiene sobre la medición del primer semestre de 2010 con un 26,8% y la cartera de pedidos internacionales reduce el porcentaje de empresas con cartera débil, 32,5% frente al 40,7%, debido al ligero incremento de las carteras elevadas, un 14,3% frente al 5,3% del primer semestre de 2010.
En este segundo semestre también han aumentado las empresas que han disminuido sus inversiones o que no han invertido en la capacidad productiva de su empresa, un 72,2% frente al 64,4%. Para el 2011 las expectativas reflejan un ligero aumento de la no previsión de inversiones.
Respecto a las plantillas, la situación se mantiene sobre el primer semestre cuando un 24,9% redujo empleo frente al 21,4% actual y para el 2011 se prevé un panorama similar y un 14,1% cree que reducirá la plantilla.
La capacidad productiva sobredimensionada de las empresas sigue la tendencia de ajuste con un 26,3% frente al 23,5% de los primeros 6 meses de 2010 y para el 2011 se confía en ajustar más la capacidad productiva a la demanda.
Zapatero ha subrayado que se aprecian signos estables de recuperación porque un 70% estima que antes de un año se verá la recuperación económica, si bien ha incidido en que la "percepción de la crisis está muy interiorizada y la visión general influye en los empresarios del sector industrial".
Así, estos empresarios hacen una valoración económica general "peor que la de la marcha del sector industrial" ha destacado Zapatero para apuntar que las empresas exportadoras y las del sector de automóvil "son las que mejor capean el temporal".
Otro dato sobre el que ha incidido es que el 74% de los encuestados detectan problemas financieros en las inversiones y "ven difícil acceder al mercado del crédito". Un 21% estima que reducirá la plantilla, pero la destrucción de empleo "no será tan acelerada como en semestres anteriores", ha concluido.