La alcaldesa de Teruel, Emma Buj. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
TERUEL 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha designado como fechas festivas locales en el próximo calendario escolar, el 7 de enero y el 7 de abril después de que estas fechas fueran las más votadas en el Consejo Escolar Municipal reunido en pleno el pasado 2 de julio.
Así, la junta de Gobierno ha designado como primer día festivo local en el calendario escolar del curso 2025-2026 el 7 de enero de 2026 con el fin de facilitar los desplazamientos de vuelta a Teruel tras las vacaciones de Navidad de quienes estudian fuera. Asimismo, ha designado como segundo día festivo local en el próximo calendario escolar del curso, el 7 de abril de 2026, por coincidir con la celebración del Sermón de las tortillas, día festivo en el calendario laboral local.
Tras la aprobación por junta de Gobierno se dará traslado del acuerdo al Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, para su conocimiento y a los efectos de su comunicación a los diferentes centros educativos afectados de la ciudad.
CALLE MENAS
La junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Mini Excavaciones Vivas S.L, la ejecución de las obras en la calle Menas de San Julián Teruel por importe de 318.000 euros. "Una actuación muy importante", según ha manifestado la alcaldesa Emma Buj "de una calle que presentaba dificultades serias dado que está construida sobre escombros y que con la reforma quedará en perfecto estado", ha indicado.
También se ha aprobado la certificación número 3 de las obras de renovación de redes y pavimentación en la calle de Los Molinos que está ejecutando la mercantil Excavaciones Júcar SLU por importe de 35.159 euros. "Por fin se está acometiendo las inversiones necesarias y reclamadas por los vecinos para acondicionar esta calle", ha declarado Buj, quien ha recordado que las obras de acondicionamiento se iniciaron por otra empresa que abandonó y tuvo que licitase nuevamente la obra.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno para iniciar el procedimiento de emergencia, por parte de la mercantil Solutioma, SL, de la ejecución de la obra de estabilización de la ladera de la Travesía del Barrio del Carmen. Se ha aprobado la certificación número 3 y número 4, de las obras de emergencia en la ladera Bajo Los Arcos que acomete Solutioma SL La primera por importe de 161.000 euros y la segunda por 91.000 euros.
Según ha explicado la alcaldesa, en el barrio del Carmen se han efectuado tres actuaciones distintas en las laderas: En la ladera junto al centro histórico, en la que delimita con el barrio de San León y en la travesía del Carmen, en la parte junto a la calle Río Miño y el colegio de Las Viñas. En total, ha indicado la alcaldesa, se han invertido cerca de 700.000 euros en las distintas intervenciones en las laderas.
Además,se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de redacción de certificados de instalación eléctrica temporales de diferentes cuadros para el Ayuntamiento de Teruel. También se ha establecido el final del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Teruel y la mercantil TK Elevadores España, SL, para la prestación de los servicios de mantenimiento y revisión de los aparatos elevadores.
PISCINA CUBIERTA Y TELECLUB DE VILLALBA
Fuera del orden día, la junta de Gobierno ha aprobado una nueva certificación de obra de la piscina cubierta de Los Planos por importe de 352.000 euros. Las obras marchan a buen ritmo, ha indicado Buj y se espera que estén finalizadas a finales de 2025.
La regidora ha subrayado la adjudicación que se ha aprobado del teleclub de Villalba Baja. Después de varios intentos fallidos, se ha podido adjudicar la explotación de este bar café a una persona, como ya se hizo hace tiempo con el teleclub de Villaspesa "que está funcionando perfectamente". L
Emma Buj ha señalado que este tipo de servicios son muy importantes para que los barrios rurales de Teruel tengan vida.
La alcaldesa ha resaltado que todas las obras que se están acometiendo en la ciudad, en referencia principalmente al ascensor del Carmen, Cuesta de los Gitanos y Piscina cubierta, "avanzan al ritmo esperado, aunque quizá no tan rápidas como a la alcaldesa le gustaría".