Enrique Galé gana el II Concurso de Guiones convocado por la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:48

TERUEL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enrique Galé, un profesor de secundaria de Literatura, de Tauste (Zaragoza), ha ganado el II Concurso de Guiones convocado por la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura por su trabajo "Deinde centum". La adaptación teatral de la escena de la boda de Isabel de Segura con el señor de Azagra minimiza los sentimientos y la historia de los Amantes.

El guión plantea una boda en la que la ciudad de Teruel se vuelca, en la que no se menciona en la primera parte a Diego, sin la importancia de Teruel como frontera y la importancia del Señor de Albarracín. Según Enrique Galé, la boda sería "una introducción a toda la recreación de las Bodas; que nadie busque aquí los amores de Diego e Isabel, porque tendrán que esperar al final", aunque la puesta en escena "será muy espectacular, con música, baile y comida".

Hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado no sólo de este concurso sino también del de Diseño de Indumentaria Medieval y de Diseño de Programa y Cartel. La ganadora del concurso de Diseño de Indumentaria Medieval es la joven de Villaspesa, Lorena Muñoz, que el año pasado quedó como primera finalista.

Lorena Muñoz ha creado una saya encordada con mangas de una dama noble que consta de tres piezas, la propia saya, una camisa margonada bordada con motivos mudéjares de la artesanía turolense y un peyote para ocasiones ceremoniales.

La ganadora explicó que se ha basado "en prendas existentes que se conservan, en ilustraciones de libros de la época y en el artesonado de la capital, así como en los materiales y en la forma para darle el máximo rigor histórico posible". Lorena Muñoz colabora ahora en el diseño del traje de novia de Isabel de Segura.

El ganador del cartel anunciador de las Bodas ha sido el zaragozano Francisco Javier Palacios. El trabajo lleva por título "Pregón con trompetas". Palacios indicó que para elaborar esta obra se metió "en la piel de un monje medieval metido en su celda, con un pincel haciendo dibujitos".

Por su parte, la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura ha agradecido los numerosos trabajos recibidos para participar en estos concursos que han llegado de todos los puntos del país.