Concentración de vecinos frente al Ayuntamiento de Fuencalderas - PUEBLOS VIVOS ALTAS CINCO VILLAS
ZARAGOZA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios ayuntamientos y plataformas vecinales de la comarca zaragozana de las Cinco Villas han presentado 225 alegaciones contra un proyecto de una línea de media tensión en Fuencalderas, en un paraje natural boscoso. Los escritos se han registrado en la sección de Energía Eléctrica del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.
Las alegaciones al "Proyecto de ejecución. Reforma tecnológica de la Línea de Media Tensión Fuencalderas" las han presentado los Ayuntamientos de Fuencalderas y Agüero junto con las Plataformas vecinales Pueblos Vivos Altas 5 Villas, Defensa del Territorio 5 Villas y las asociaciones ecologistas y de protección Animal; Amigos de la Tierra, ANSAR, Ecologistas en Acción Zaragoza, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos FCQ, SAPAP y SEO Birdlife.
Edistribución Redes Digitales Eléctrica, SLU., --distribuidora eléctrica del grupo Endesa--, ha solicitado permiso para la "reforma" de una Línea Eléctrica de Media Tensión desde Agüero, en la Comarca de la Hoya de Huesca, hasta Fuencalderas, en la Comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza, con una longitud de 8,4 kilómetros y 54 torres metálicas, además de 4,5 kilómetros extras como accesos a las torres y apoyos atravesando "frondosos bosques y barrancos, lo que supondrá talar y desbrozar unas 7,615 hectáreas de bosques incluyendo la flora arbustiva y demás especies vegetales", han alertado.
El proyecto, han detectado, presenta "numerosos errores técnicos e incongruencias". Se indica que es una reforma de una línea, cuando "no se trata de un proyecto de reforma puesto que de la antigua línea que fue desmantelada en 1994 apenas quedan 9 postes de madera que actualmente no tienen función alguna y constituyen aproximadamente un 2,87 por ciento del trazado total propuesto".
La línea eléctrica proyectada está "sobredimensionada", usando unos apoyos "en celosía" que "no corresponden" a los 15 kV de una línea de media tensión sino a una línea eléctrica de 30 kV y que, además, no considera como "apoyo frecuentado con calzado" varias zonas frecuentadas por niños y recolectores de setas, con el consiguiente "riesgo de muerte".
La existencia de esta línea "aumentaría" el riesgo de incendio, que ya de por sí es alto o muy alto, han alertado. En todo el municipio de Fuencalderas solo hay censados 23 habitantes y en Agüero 140, viviendo durante la mayor parte del año muchas menos personas.
DAÑOS
Se dispone de una red eléctrica "nueva y fiable" que viene desde El Frago (Cinco Villas), por lo que "no hay ninguna necesidad" de una segunda línea que no mejorará su calidad de vida, sino al contrario por las afecciones que plantea.
En el análisis de impacto ambiental "se minimizan de forma sesgada los impactos", que son severos o críticos, clasificándolos de moderados o compatibles en función de la supuesta aplicación de unas medidas correctoras o preventivas de las que han hecho "corta y pega". Como ejemplo han citado que en los apéndices, El título es "Evaluación de impacto ambiental del proyecto de ejecución de enlace de línea aérea de media tensión 15 kV entre LAMT Leciñena y Nuez de Ebro".
La evaluación de impacto ambiental "no tiene la adenda" del estudio de un año de duración de avifauna, y la evaluación de la flora es del todo "superficial", siendo ausente el trabajo de campo.
La instalación proyectada causará un "grave impacto" ambiental sobre el entorno natural, afectando a fauna protegida como: abejero europeo, milano negro, buitre leonado, águila culebrera, águila real, y águila calzada, además del quebrantahuesos y el milano real catalogadas como "en peligro de extinción" tanto en el ámbito nacional, como autonómico-
El milano real anida a 500 metros de un apoyo y en su zona de campeo irían 6 nuevos apoyos, así como el alimoche, la ganga ortega y la chova piquirroja, catalogadas como vulnerables según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, otras especies que están incluidas en Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
La instalación de esta nueva línea, que "nadie ha solicitado", con sus 54 apoyos-torres y cableado dentro de un paraje totalmente natural/boscoso, es un despropósito medioambiental y paisajístico que tirará por tierra las propias acciones del Gobierno de Aragón para promover el turismo sostenible y de naturaleza en la zona, han sintetizado los afectados.
"No se entiende su construcción que destruirá el ecosistema de la zona y el paisaje boscoso y rural tan característico de la zona, afectando a varios espacios naturales protegidos", han incidido.
AFECCIONES AL PAISAJE
Entre ellos figura el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, a unos 2 kilómetros; el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, a menos de 100 metros de la línea; Red Natura 2000, Zona Especial para las Aves (ZEPA) ES0000287 "Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella" --durante unos 800 metros en uno de los entornos mejor conservados del prepirineo aragonés--; y ámbito de protección de especies amenazadas de 'Austropotamobius Pallipes', 'Gypaetus Barbatus' e 'Hieraaetus Fasciatus'.
En cuanto al impacto paisajístico y socioeconómico la Sierra de Santo Domingo y su área de influencia ha recibido la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). También el Gobierno de Aragón ha creado las rutas de coche por carreteras secundarias "Slow Driving" 'www.slowdrivingaragon.com', con el fin de promover el turismo de naturaleza en las zonas rurales.
La Ruta de los Castillos, concretamente pasa por Fuencalderas/Carretera 1202 cuyo entorno sufre una "gravísima" afección paisajística porque la línea intercepta todas las vistas hacia el paisaje protegido de Santo Domingo, donde se proyectan 6 torretas alrededor del pueblo y carretera, y a pocos metros del árbol catalogado como Singular "O Caxico", un roble centenario a pie de carretera.