La Escuela de Pastoras y Pastores inicia mañana en Fortanete un nuevo curso sobre ganadería ecológica

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:19

TERUEL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Pastoras y Pastores del proyecto Savia Femenina, que se ubica en la localidad turolense de Fortanete, comenzará mañana un nuevo curso dedicado íntegramente en esta ocasión a ganadería ecológica y educación ambiental. Esta actividad, que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera, ANGORCA, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de la mujer en un sector productivo de vital importancia para el medio rural de la provincia, como es el agroganadero.

La Escuela de Pastoras y Pastores, cuyo coste total asciende a más de 67.000 euros, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación de Teruel (DPT), y que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y ANGORCA.

El curso, que tiene una duración de 40 horas y se desarrollará a lo largo de los días 15, 16, 17, 18, 22, 23 y 24 de febrero en horario de tarde, está diseñado para que los alumnos puedan compatibilizar la formación con su responsabilidades familiares.

El contenido de esta nueva convocatoria se compone de nueve módulos que parten de una introducción a la ganadería ecológica y llegan hasta la comercialización de los productos derivados de estas explotaciones. Para ello, abordarán la legislación a tener en cuenta, la producción en rumiantes, el cebo de los corderos en pastizal, la producción de cebones en pasto, avicultura y cunicultura ecológica, experiencias en porcino y por último, la alimentación de los animales criados con un sistema ecológico. Además, los estudiantes también visitarán una fábrica de piensos ecológicos ubicada en Fuentes Calientes, para reconocer algunos de los conocimientos adquiridos.

El profesorado está integrado por técnicos, investigadores y productores expertos en ganadería ecológica, y su principal objetivo es adaptarse a las necesidades formativas del alumnado, que estará compuesto como máximo de un grupo de 20 personas.

Los próximos cursos de la Escuela de Pastoras y Pastores se centrarán en inseminación artificial (marzo), manejo de vacuno (abril), elaboración de quesos (mayo), seguridad y salud en ganadería (junio), adiestramiento de perros pastor (junio) y por último, pastizales (julio).