TERUEL 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera, ANGORCA, pondrá en marcha mañana la Escuela de Pastoras y Pastores, iniciativa formativa orientada a la inserción laboral en el sector primario.
El primer curso será sobre Gestión de Ayudas y forma parte del programa lectivo de ocho módulos que se desarrollará en la localidad turolense de Fortanete a lo largo del primer semestre del 2006. El fin de estas clases iniciales será la capacitación de los alumnos en la tramitación y administración de subvenciones destinadas a explotaciones ganaderas de ovino y vacuno.
La Escuela de Pastoras y Pastores, cuyo coste total asciende a más de 67.000 euros, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación Provincial de Teruel, y que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y ANGORCA.
Con la puesta en marcha de esta Escuela de Pastoras y Pastores, primer centro educativo de estas características en Teruel, ANGORCA persigue un doble objetivo: por un lado, formar a nuevos trabajadores en el manejo de ganado y en las actividades que tienen lugar en una explotación de ovino o vacuno, y por otro, dar la posibilidad de seguir aprendiendo a los profesionales en activo, para mejorar la competitividad de sus empresas y lograr mejores resultados.
La mujer es una de las destinatarias principales de este doble objetivo, ya que el sector primario le ofrece unas alternativas laborales cruciales en el medio rural turolense. La realidad actual deja fuera de las explotaciones ganaderas a la mayor parte de este grupo de población, bien por falta de formación, bien por una concepción de la empresa anquilosada en el pasado.
El reto propuesto por ANGORCA dentro del proyecto Savia Femenina es superar estos condicionantes y dotar a la mujer rural de unos conocimientos especializados que le permitan emprender sus propias iniciativas. Para ello, los organizadores han contado con la colaboración y asesoramiento de la Asociación de Escuela de Pastores de Fortanete, el Ligallo General de Pastores Trashumantes de Aragón, la Federación Aragonesa de Razas en Peligro de Extinción (FARPE), y el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI).
La elección de la localidad turolense de Fortanete como sede de la Escuela de Pastoras y Pastores responde al perfil ganadero actual e histórico de esta población, así como de toda la zona, aunque el interés de los organizadores es que el alumnado provenga de toda la provincia e incluso de otros territorios.
Las clases de este primer curso sobre Gestión de ayudas se desarrollarán en el Salón Social del Ayuntamiento de Fortanete durante los días 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de enero en horario de 16 a 22 horas.
INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER TUROLENSE
Savia Femenina es uno de los 229 proyectos que se desarrollarán en España hasta diciembre de 2007 dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. El coste económico asciende a 2,3 millones de euros aportados por el Fondo Social Europeo en un 50 por ciento y por otras entidades como el Gobierno de Aragón, a través de los Institutos de Servicios Sociales, Empleo, de la Mujer y de la Juventud, la DPT y otras entidades entre las que se encuentran las organizaciones sindicales y sociales, de discapacitados, y los grupos de acción local.
Este presupuesto se destinado a la realización de un conjunto de más de 30 actividades encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral.