La escultura del Barón de Warsage pone fin a la ampliación del paseo principal de Calatayud

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 17:50

CALATAYUD (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

La presentación de la escultura del Barón de Warsage, realizada por el escultor bilbilitano, Luis Moreno Cutando, pone fin a las obras de ampliación del paseo principal de la ciudad de Calatayud.

La escultura dedicada a Warsage, que luchó junto al General Palafox durante la Guerra de la Independencia, será presentada mañana a las 20.00 horas. De esta forma, se da por terminada la ampliación del Paseo Barón de Warsage, un tramo urbano de la antigua N-II que supone la continuación de la principal avenida de Calatayud, el Paseo Cortes de Aragón, hasta la plaza de Toros.

La escultura del Barón de Warsage está realizada en bronce, mide algo más de 2,20 metros de altura y pesa unos 600 kilogramos. Esta obra reproduce una imagen completa de la figura del Barón de Warsage, en la que el militar aparece en pie, vestido de gala, apoyando su mano izquierda en un sable y sujetando con la derecha el sombrero. El autor se ha inspirado en un grabado que se encuentra en el Casino Bilbilitano, casa natal del militar.

El artusta Luis Moreno Cutando (Calatayud, 1948) es autor de otras simbólicas esculturas de esta ciudad, como la imagen de 'La Dolores' que se encuentra a la entrada del municipio o la figura de Baltasar Gracián, situada en las instalaciones de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Además de los personajes históricos, otros temas de la obra de este artista son los toros y la caza. También es autor de una serie de esculturas en bronce dedicadas a los Grabados de Goya.

La escultura del Barón de Warsage decorará este paseo que se corresponde con un tramo urbano de la antigua N-II incluido en el Plan de Travesías. La semana pasada se ejecutó el asfaltado de la zona central de este plan de travesías con previsión de tener las obras acabadas antes del inicio de las Fiestas de San Roque.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud se ha hecho un "importante esfuerzo", aseguró el teniente de alcalde, Federico Llorens, para que la renovación del firme en los tramos más céntricos de las travesías esté completa antes del inicio de esta celebración, el próximo jueves.

Las obras del Plan se retomarán a partir del 24 de agosto en zonas alejadas del centro de la ciudad, con trabajos complementarios al asfaltado, para evitar esta tarea hasta que terminen las fiestas oficiales de la ciudad, las de la Virgen de la Peña, a principios de septiembre. Una vez finalizadas se retomará el asfaltado de este Plan de Travesías, cuyas obras deben terminar en el mes de noviembre. En total, se invertirán 1.145.000 euros.

BARÓN DE WARSAGE

El Barón de Warsage, José De L'Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia, fue un militar nacido en Calatayud en 1755. De familia noble de origen belga, su padre sirvió en las reales guardias valonas, donde él también ingresaría siendo muy joven.

Durante la invasión francesa de España recibió el encargo de Palafox de reclutar y organizar una columna a la que se denominó brigada de vanguardia del Ejército de Aragón. Su cometido fue la defensa de los valles de los ríos Jalón y Jiloca y de los polvorines de Villafeliche, además de mantener libres las comunicaciones con Madrid.

Puso en retirada a los franceses tras combates en Tudela, hecho que le valió su ascenso a comandante de la guardia Valona. Su intervención en la defensa del polvorín de Villafeliche y en otras batallas le hizo conseguir, por parte de Palafox, el nombramiento como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón.

Durante el segundo Sitio de Zaragoza, el Barón de Warsage estuvo al cargo de la defensa del Arrabal, el Convento de los Trinitarios y la Aljafería. Fue en este momento cuando resultó herido mortalmente por una bala de cañón al cruzar el Puente de Piedra de la capital aragonesa, y falleció a consecuencia de estas heridas.

Contenido patrocinado