Espacio Portalet refuerza el desencadenamiento preventivo de aludes

Espacio Portalet (AECT) refuerza el operativo de vialidad invernal.
Foto: DGA
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 10:55

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' (AECT), integrada por el Gobierno de Aragón y por el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, ha reforzado el operativo de vialidad invernal con la incorporación de un sistema preventivo de desencadenamiento de aludes, denominado Daisybell.

   Según ha informado el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, se trata de "un nuevo paso en la mejora de la seguridad de la ruta transfronteriza Laruns-Biescas, que atraviesa el Pirineo por el Col del Portalet y comprende la carretera autonómica A-136 en España y la departamental RD-934 de Francia".

   El procedimiento consistente en un helicóptero dotado con campana con hidrógeno, que permite efectuar desencadenamientos controlados de aludes y que se suma así al operativo de vialidad invernal del Espacio Portalet.

   El director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha resaltado que el nuevo sistema permite hacer "una explosión" sobre el manto de nieve y desencadenar "pequeños aludes", de forma que se previene "la creación de los grandes" que puedan alcanzar la carretera, "sobre todo en el lado francés".

   Este nuevo dispositivo reforzará el correcto mantenimiento del tramo francés del Portalet, que ya dispone de medidas de protección pasivas tipo galería, muro de desviación o DRA (Detector de avalanchas en carreteras), y el Plan de Intervención para el Desencadenamiento de Aludes de la RD 934 del Municipio de Larus, que contempla el uso de distintos métodos para el desencadenamiento de aludes.

   Para el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, el nuevo sistema Daisybell supone una importante mejora. "En el tramo francés hay una serie de canales de aludes que pueden alcanzar la carretera, bastantes de ellos tienen protección mediante galerías o detectores de avalanchas, y la idea es trabajar con el Daisybell para poder controlar estos pequeños aludes de forma segura", ha subrayado.

   El protocolo has ido firmado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' (AECT), el Ayuntamiento de Laruns, ARAMÓN-Formigal y la compañía HELITRANS en el marco de las actuaciones que desarrolla el Conseil General des Pyrénées Atlantiques, el Gobierno de Aragón y la AECT 'Espacio Portalet', para el correcto mantenimiento de estas conexiones transfronterizas.