España demuestra sus capacidades para liderar la fuerza militar europea el primer semestre de 2019


Ejercicio 'Quick Lion' de las Fuerzas Armadas en Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 20:29:11CET

La ministra de Defensa y una veintena de parlamentarios asisten a las maniobras 'Quick Lion' de la Legión en San Gregorio (Zaragoza)

ZARAGOZA/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Postero va a votar en referéndum si quiere pertenecer a Pecuria o a Nusia, dos países de la región de Eiba, pero los observadores de Naciones Unidas encargados de vigilar la limpieza del proceso electoral han sido secuestrados y militares españoles deben encargarse de su liberación y apaciguar a la población local.

Con este ejercicio simulado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), las Fuerzas Armadas españolas están esta semana demostrando sus capacidades para liderar la Fuerza de Acción Rápida de la Unión Europea en el primer semestre de 2019.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este lunes a esta demostración realizada por el 4º Tercio de la Legión 'Alejandro Farnesio' acompañada por una veintena de diputados y senadores de las comisiones de Defensa de las Cortes Generales, encabezados por sus presidentes, José María Barreda y Gabino Puche.

Robles ha enmarcado el ejercicio 'Quick Lion' como uno de los entrenamientos de mayor envergadura para las Fuerzas Armadas españolas como socio de la Unión Europea en un contexto en el que, liderado por Francia y Alemania, se está gestando la posibilidad de configurar un ejército europeo.

La ministra ha destacado que España es uno de los cuatro países de la UE que más potencial tiene "desde el punto de vista militar y de cara a una política de seguridad común" y ha ensalzado la preparación de las Fuerzas Armadas españolas y su compromiso "firme e inequívoco" con la defensa europea.

EMBRIÓN DEL EJÉRCITO EUROPEO

Estos 'Battle Group' de la UE son considerados el "embrión" de ese ejército europeo que propugnan Francia y Alemania. "Ya es el ejército europeo. Y las Fuerzas Armadas españolas están preparadas para liderar cualquier operación de mantenimiento de la paz o de otra índole en la Unión Europea y en otros territorios", ha subrayado Robles.

El ejercicio 'Quick Lion', que concluirá el próximo día 30, servirá para certificar al Cuartel General de la División Castillejos como unidad de mando y control conjunto combinada de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea y que España liderará durante el primer semestre de 2019.

En total han participado 2.500 efectivos del Ejército de Tierra, además de personal perteneciente al resto de los Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, junto a militares portugueses e italianos.